• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

La oposición en Pamplona vuelve a reclamar el cese del concejal de Educación, Fernando Sesma

Los ataques nacieron por la negativa del edil a inmiscuirse en la encuesta que una empresa privada hará sobre las demandas de Pamplona en el modelo lingüístico de las escuelas infantiles.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal delegado de Participación Ciudadana, Fernando Sesma, presentan los Foros de Barrio 2020. IÑIGO ALZUGARAY
El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha pedido que se cese al concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, "si continúa incumpliendo la obligación de entregar documentación".

Esta demanda se ha recogido en una declaración presentada por los grupos de la oposición, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que ha salido adelante con su apoyo y el voto en contra de Navarra Suma.

En su primer punto, la declaración insta al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a que ordene al concejal de Navarra Suma “que cumpla con su obligación de entregar la documentación solicitada a los concejales”.

Los proponentes señalan en la exposición de motivos que el Reglamento del Pleno establece que todos los concejales tienen "derecho a tener del Gobierno y de la Administración Municipal los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios municipales y sean necesarios para el desarrollo de sus funciones, cualquiera que sea el estado de su tramitación".

Añaden que, para desarrollar sus funciones, los concejales tienen derecho a "obtener copias de documentos concretos incluidos en los expedientes, bien sea en soporte físico o electrónico, evitando, en aras del respeto al principio de eficacia administrativa, formular peticiones".

Esta reclamación conjunta de la oposición llega después de que las formaciones solicitaran a Sesma la información concreta sobre el cuestionario con el que se analizará la demanda de la población en cuanto al idioma de las escuelas infantiles de la capital navarra.

VUELTA A LA NORMALIDAD TRAS LAS IMPOSICIONES DE ASIRÓN

Este estudio se va a realizar después de los cambios aprobados en las escuelas infantiles Donibane, Fuerte Príncipe y Goiz Eder para cumplir las sentencias judiciales que revocaron los cambios impuestos en los modelos lingüísticos realizados por Joseba Asirón (EH Bildu) en el año 2016.

Fernando Sesma ya indicó a los partidos de la oposición que él no dispone de las preguntas concretas que incluirá la encuesta, encargada a la empresa Mercatec, y que, de hecho, no debería de conocerlas, para respetar de ese modo la independencia de la compañía que realizará el sondeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición en Pamplona vuelve a reclamar el cese del concejal de Educación, Fernando Sesma