PREMIUM  28-A ELECCIONES GENERALES

La oposición mueve ficha en Navarra: UPN y PPN no cierran la puerta a un pacto en la derecha

Desde el Partido Popular han recordado a los regionalistas que unidos son "más", mientras que UPN ha asegurado que el pacto habrá que negociarlo.

Javier Esparza y Ana Beltrán, presidentes de UPN y PPN, valoran el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez para el 28 de abril. Fotos: PABLO LASAOSA
Javier Esparza y Ana Beltrán, presidentes de UPN y PPN, valoran el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez para el 28 de abril. Fotos: PABLO LASAOSA  

La oposición en el Parlamento de Navarra se ha mostrado favorable al adelanto de elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril.

Desde UPN han valorado que "se dé la voz a los españoles" porque "no era bueno un Gobierno de la mano del independentismo". Por parte del PPN, Ana Beltrán ha asegurado que "sale a ganar las elecciones" y desliza ya una posible coalición con UPN: "Juntos somos más".

Javier Esparza (UPN) hace declaraciones ante los medios de comunicación tras el anuncio de las nuevas elecciones a las Cortes Generales de España. PABLO LASAOSA

El presidente regionalista, Javier Esparza, ha señalado que UPN "está preparado" para las elecciones y va a "volver a salir a ganar", aunque no ha precisado si es partidario de ir en coalición con el Partido Popular, como en los anteriores comicios.

"Hace tres horas que se acaba de producir el anuncio de adelanto electoral, por lo tanto no hemos hablado nada. Vamos a analizarlo, vamos a hablarlo, pero no se habla a través de los medios de comunicación", ha indicado.

Javier Esparza ha explicado que la formación regionalista "siempre ha solicitado el adelanto electoral, porque no era bueno para España un Gobierno de la mano del independentismo catalán y del independentismo vasco".

Ha recalcado que UPN va a defender en Madrid "los intereses de esa Navarra foral, española y europea que representamos, y al mismo tiempo vamos a decir alto y claro que no puede ser que el independentismo vuelva a tener la capacidad de decidir quién es el presidente del Gobierno".

El dirigente regionalista ha señalado que en UPN están "animados", recordando que en las últimas elecciones "ganamos y tuvimos un magnífico resultado". "Las principales inversiones en esta legislatura han venido gracias a acuerdos de UPN con el Gobierno de España y creo que ha sido muy beneficioso para el conjunto de los ciudadanos", ha indicado.

En relación con la propuesta que ha lanzado Uxue Barkos, presidenta del Gobierno foral y líder de Geroa Bai, para concurrir a los comicios de forma conjunta con sus socios del cuatripartito, ha afirmado que Podemos e I-E ya lo han descartado y ha indicado que "el debate es si el nacionalismo tiene representación o no, si el PNV es clave o no".

"Los ciudadanos van a elegir entre los partidos que defendemos que formamos parte de un proyecto común que se llama España o aquellos partidos que quieren romper nuestro país, y eso se llama independentismo, eso se llama nacionalismo, se llama Geroa Bai, EH Bildu y todos los catalanes con el revoltijo de siglas correspondiente", ha asegurado.

PPN A UPN: "JUNTOS SOMOS MÁS"

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha destacado también que el Partido Popular "sale a ganar" las elecciones generales el próximo 28 de abril y ha afirmado, sobre la posibilidad de reeditar la coalición con UPN, que "juntos somos más", aunque "ya iremos viendo a ver qué ocurre".

"En numerosas ocasiones he dicho que en Navarra ante momentos excepcionales habría que tomar medidas excepcionales y juntos somos más. En cualquier caso, acaban de convocarse las elecciones y ya iremos viendo", ha declarado Beltrán a los periodistas.

"Gracias a la presión del PP desde las instituciones, como a la presión de la calle, se han convocado elecciones", ha reafirmado Beltrán insistiendo que el Partido Popular "sale a ganarlas".

Ana Beltrán (PPN) hace declaraciones ante los medios de comunicación tras el anuncio de las nuevas elecciones para el 28-A. PABLO LASAOSA

"Estamos absolutamente preparados para ganarlas, tenemos un gran líder, Pablo Casado, con las ideas claras y firmes, sobre todo, para defender a España y a Navarra de los grandes retos que tenemos por delante", ha reivindicado la presidenta de los 'populares' navarros.

En su opinión, "el principal reto es el avance de los nacionalistas y hacerles frente, como Pablo Casado ha sabido y está sabiendo hacer". Según ha dicho, "es uno de los grandes dramas que tenemos en Navarra y con el que hay que acabar". Y ha insistido que Navarra "seguirá siendo lo que somos, una Comunidad foral integrada en España y defender nuestro régimen foral".

Por último, al ser preguntada por el "frente común" con Ciudadanos y Vox propuesto por Pablo Casado, Beltrán ha considerado que "lo que el presidente ha dicho es que salimos solos a ganar las elecciones". "Lo que luego ocurra posteriormente, ya veremos los pactos que hay o no. El PP es el partido más grande de España y sale a ganarlas", ha recalcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición mueve ficha en Navarra: UPN y PPN no cierran la puerta a un pacto en la derecha