• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:55
 
 

POLÍTICA

La oposición manifiesta su repulsa por la agresión de Alsasua y espera que todos los partidos navarros muestren este rechazo

El Gobierno de Navarra ha hecho público un comunicado rechazando el linchamiento y habla de "convivencia de todos y todas desde el respeto".

Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.

La brutal paliza a dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua por parte de un grupo de casi cincuenta radicales abertzales ha movilizado a los partidos en el Parlamento de Navarra para denunciar este tipo de actos violentos y el propio Ejecutivo foral ha enviado un comunicado condenando el linchamiento. Hasta el momento han condenado los hechos UPN, PSN, PPN, Geroa Bai y Ciudadanos, mientras que Podemos ha publicado posteriormente algunos tuits lamentando el suceso y no se han pronunciado EH Bildu ni Izquierda-Ezkerra.

El Partido Popular de Navarra ha manifestado su preocupación y repulsa por los hechos ocurridos. “Es repulsivo que en pleno siglo XXI una parte de la sociedad navarra manifieste, con hechos tan graves como las agresiones físicas, su odio a todo lo que tenga relación con España”, ha manifestado Juan Antonio Extremera, portavoz del PPN en el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz y Presidente de la Junta Zona Norte del PPN. 

“Sin duda alguna, esperamos la pronta recuperación de los dos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Como no puede ser de otra forma, agradecemos todo el trabajo que la Guardia Civil lleva a cabo día a día en Navarra, en especial el realizado en la zona Norte de Navarra” ha añadido el portavoz popular. 

“Desde el PPN esperamos que los agresores sean puestos a disposición judicial con la mayor celeridad posible y esperamos que todos los partidos políticos de nuestra Comunidad Foral muestren su rechazo y condena con lo ocurrido” ha concluido Extremera.

UPN: "MERECE LA CONDENA DE TODAS LAS FORMACIONES, NO CABEN EXCUSAS"

UPN ha mostrado su “más absoluta y rotunda” condena de la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua por un grupo de violentos. “Se trata de una cobarde y brutal paliza que merece la repulsa y la condena de todas las formaciones democráticas, que no podemos consentir ni amparar que este tipo de sucesos se den”, han manifestado los regionalistas.

No caben excusas, silencios ni actitudes ambiguas cuando se ataca la libertad y la integridad física de las personas”, han agregado. Asimismo, han señalado que “hechos violentos como este son intolerables y entorpecen la convivencia que todos deseamos en Navarra”.

A este respecto, han denunciado que “en los últimos meses llevamos asistiendo a una radicalización de la parte más violenta de la sociedad, de la que la agresión perpetrada esta madrugada es una muestra clara”.

EL PSN DEFIENDE "QUE LA VIOLENCIA ES UN CAMINO HACIA NINGUNA PARTE"

El PSN-PSOE ha rechazado la agresión sufrida por los dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua y ha pedido un compromiso firme social y político por la convivencia pacífica, sustentada en el respeto, como base fundamental de una sociedad democrática.

La Secretaria General, María Chivite, afirma que “la violencia es un camino hacia ninguna parte y es lamentable que a día de hoy tengamos que seguir alzando la voz en defensa de una convivencia en paz y respetuosa, con toda la ciudadanía en general, y con quienes dedican su trabajo a la prevención y persecución del delito, en particular”.

Chivite traslada su ánimo a las personas agredidas y espera su recuperación pronta y total. Afirma que “los socialistas, que por desgracia hemos sido objeto de la violencia radical y la sinrazón tantos años, siempre estaremos en la defensa de la libertad, la convivencia y la palabra”.

GEROA BAI: "SON HECHOS LAMENTABLES, INJUSTOS Y PROPIOS DE UN TRISTE PASADO"

Geroa Bai también se ha sumado a la condena de la agresión al teniente y al sargento de la Guardia Civil agredidos en Alsasua, y ha mostrado su solidaridad con los heridos, a los que desea una rápida recuperación.

"Son hechos lamentables, injustos y propios de un triste pasado que algunos se empeñan en retomar", señala Geroa Bai. "La sociedad navarra está a favor de la convivencia y en contra de estos episodios violentos. Por todo ello nuestra más absoluta condena a estos hechos", añade.

CIUDADANOS CALIFICA LA AGRESIÓN DE "BARBARIE, UN ACTO COMETIDO POR VERDADEROS FASCISTAS"

Ciudadanos Navarra ha trasladado una "absoluta y rotunda condena" al ataque sufrido por los dos agentes de la Benemérita. La formación califica dicho acto de "barbarie, acto provocado por un grupo de verdaderos fascistas, empeñados en destruir la convivencia en Navarra".

En un comunicado, Ciudadanos anima a la sociedad "a no quedarse de brazos cruzados, hay que denunciar todas aquellas situaciones que impiden una convivencia pacífica y plural. No debemos tolerar comportamientos violentos, ni imposiciones de ideologías extremistas". De igual manera han mostrado su apoyo y solidaridad hacia los agredidos, sus familias y a todo el cuerpo de la Guardia Civil.

EL GOBIERNO CONDENA Y HABLA DE "CONVIVENCIA DE TODOS Y TODAS DESDE EL RESPETO"

Ante el aluvión de reacciones políticas, el Gobierno de Navarra ha enviado un comunicado manifestando su "más rotunda condena de unos actos que no tienen cabida en una sociedad democrática" sobre la agresión de Alsasua.

El ejecutivo liderado por Geroa Bai, con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha expresado también su solidaridad con las víctimas y ha reiterado "su compromiso con una cultura de paz, de respeto y de convivencia, así como con la construcción de una sociedad en la que nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia como manera de defender unas ideas o proyecto ni como forma de resolver los conflictos con quien opina, vive, siente, trabaja o se expresa de una manera diferente".

El Gobierno del cuatripartito recalca "que la violencia sólo genera injusticia, dolor y víctimas que impide construir una sociedad mejor, el Gobierno de Navarra reitera su compromiso por propiciar espacios de convivencia donde todos y todas podamos vivir desde el respeto mutuo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición manifiesta su repulsa por la agresión de Alsasua y espera que todos los partidos navarros muestren este rechazo