• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

EDUCACIÓN

Nuevo entuerto en Educación: tachan a Solana de "irresponsable" por suspender el proceso de OPE de Secundaria

La consejera ha achacado la suspensión a un retraso en Correos y deja a cientos de opositores en una nueva situación de incertidumbre e inseguridad jurídica.

Imagen de un examen de oposiciones para maestros EFE Archivo
Imagen de un examen de oposiciones para maestros EFE Archivo

La oposición al completo ha criticado la "irresponsabilidad" del Departamento de Educación tras la suspensión del proceso de la oposición de Secundaria por "no haber respondido dentro del plazo a un recurso de alzada" y reclaman explicaciones a la consejera María Solana.

Por una parte, el portavoz de UPN en temas de Educación, Alberto Catalán, ha indicado que existe "inquietud" y "hartazgo social" provocados por el "constante caos e inseguridad jurídica instalada en el Departamento de Educación", tras la suspensión del procedimiento de la OPE.

Para Catalán, es "inadmisible que el Departamento de Educación sea todos los días noticia en los medios de comunicación por su nefasta gestión y que se siempre se busque echar la culpa a los demás". "Ahora el responsable de la suspensión de la convocatoria de oposiciones de Secundaria es Correos. Siempre buscan alguna excusa", lamenta el regionalista.

"La prepotencia y el sectarismo del departamento y del cuatripartito les impide hacer autocrítica", ha agregado. "La realidad es que ante la nueva situación generada son las personas que se van a presentar a esta convocatoria de oposiciones de Secundaria las auténticas paganas de la nefasta gestión del departamento. Su intranquilidad y preocupación es evidente y única y exclusivamente achacable al departamento", ha añadido.

Por otra parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado "lamentable" que se haya suspendido el procedimiento de la oposición de Secundaria por un retraso de la oficina de Correos en la notificación de un recurso de alzada y ha pedido a la presidenta Uxue Barkos que "intervenga" el departamento de Educación.

En rueda de prensa, Chivite ha indicado que "tener otra vez lío en el departamento de Educación reitera y consolida la realidad de inseguridad jurídica que rodea a este departamento; inseguridad jurídica para los opositores, para los docentes y para todo el personal de la Administración".

La dirigente socialista ha manifestado que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, "debiera intervenir el departamento de Educación" y "tomar cartas en el asunto". "Este tema pasa a ser más que grave", ha indicado.

Chivite ha remarcado que "hay muchas maneras de intervenir el departamento". "No sería la primera vez que se interviene, coartándole su capacidad de gestión", ha dicho, para señalar que la gestión de Educación "está siendo más que nefasta y lo estamos viendo todos los días".

En opinión de parlamentario del PPN, Javier García, "una vez más, el área que dirige Solana da muestras de una enorme falta de rigor en la gestión, retrasándose en la respuesta al recurso presentado hacia esta nueva OPE y sumiendo a los opositores, de nuevo, en una nueva situación de incertidumbre e inseguridad jurídica".

En su opinión, "lo de este Departamento con las OPE ya no tiene nombre, es inaudito". "En tres años no han sido capaz de articular una oferta en condiciones, bien porque el diseño no responde a la demanda real de nuestra comunidad o porque no cumple con la normativa establecida, lo cierto es que ninguna se ha llevado a cabo con normalidad", ha censurado García.

Además, ha criticado que la consejera Solana "una vez más eche balones fuera cuando se le ha pillado en falta" al argumentar que "todo obedece a un retraso en Correos y que este nuevo escollo en las oposiciones no afectará a la preparación de los aspirantes". A su juicio, "está visto" que la consejera "no es capaz de asumir la responsabilidad que le corresponde".

"Así las cosas, lo menos que pueden esperar los ciudadanos afectados es que se depuren responsabilidades por parte de los cargos competentes. Desde luego, desde que se inició el cambio de Gobierno hace tres años, este departamento ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias en ningún momento", ha sostenido.

Por todo esto, García ha exigido a Solana que "solucione este nuevo entuerto, que se comprometa a dar seguridad a los aspirantes para cubrir estas 211 plazas docentes y las que se planteen a partir de ahora o que, de lo contrario, abandone el cargo".

SOLANA DICE QUE NO VA A HABER RETRASOS 

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha asegurado que la suspensión del procedimiento de la oposición por un retraso en la oficina de Correos "no va a suponer ningún retraso en los plazos previstos".

Una circunstancia que tampoco va a afectar a las personas que ya tienen su inscripción realizada, según ha indicado en declaraciones a Efe al término de una comisión parlamentaria.

"No tiene por qué haber ninguna consecuencia", ha remarcado, aunque ha añadido que es "es verdad que se ha incumplido un plazo" por "un error que ha supuesto el retraso en la Oficina de Correos de una entrega de una notificación que debía haber sido urgente" en respuesta a un recurso de alzada.

Ese recurso de alzada, ha dicho, "tiene otra parte que es la que responderemos en breve" y "entendemos que automáticamente quedaría la suspensión levantada también".

Solana ha precisado que se ha informado de una situación "real, que se nos ha dado por un motivo externo o ajeno cuando menos al quehacer del departamento" y que ha supuesto "este pequeño intervalo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo entuerto en Educación: tachan a Solana de "irresponsable" por suspender el proceso de OPE de Secundaria