• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

La oposición denuncia los intentos del cuatripartito por censurarles: "Quieren callarnos la boca"

UPN, PSN y PPN han criticado el escrito presentado contra el parlamentario socialista Carlos Gimeno por su labor de control en Educación.

María Chivite (i) junto a Carlos Gimeno, ambos del PSN. PABLO LASAOSA
María Chivite (i) junto a Carlos Gimeno, ambos del PSN. PABLO LASAOSA

Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos ha presentado un escrito en el Parlamento de Navarra para quejarse por las "formas" de un parlamentario de la oposición, el socialista Carlos Gimeno.

Los tres partidos de la oposición (UPN, PSN y PPN) han mostrado este lunes su enfado y consideran que los tres grupos que sostienen al Gobierno junto a I-E quieren "callarles la boca".

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado "gravísimo" el escrito porque "se intenta coartar la libertad de expresión de un parlamentario, en el fondo a la oposición".

"Hacen oposición a la oposición y hablan de violencia verbal. Se muestra el talante de este Gobierno, no soportan la crítica, no la toleran, censuran la labor de oposición. Hay una persecución a la oposición, porque quieren una sociedad en silencio, muda y cuando nos hemos manifestado contra las políticas de este Gobierno se nos ha insultado. Es gravísimo lo de hoy", ha dicho, para señalar que UPN también estudiará presentar escritos "cuando se nos insulta".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha pedido la retirada del escrito contra Gimeno porque "coarta una de las labores de la oposición, la labor de control al Gobierno, y atenta contra la libertad de expresión".

"Esto esconde la incapacidad de grupos que apoyan al Gobierno de defender las políticas educativas del Gobierno, que son erróneas. Vamos a seguir defendiendo la educación pública, garantista, de calidad, y nuestro parlamentario se ha mostrado muy competente en la materia. Pretenden callarnos la boca y no lo van a conseguir", ha indicado.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "ya vale de querer callarnos a la oposición". "Los que han firmado la queja son terriblemente agresivos y nunca desde el PPN les hemos puesto una reprobación. Todos podemos tener una actitud más o menos dura pero intentamos no faltar al respeto. Ya vale de querer callar a la oposición", ha indicado.

Desde el cuatripartito, el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que en el escrito "se critican las formas y maneras, no el contenido del señor Gimeno a la hora de defender lo que crea que tiene que defender".

"No es un ataque a la libertad de expresión. Reivindicamos la libertad para todos, pero lo que se critica son las formas. A todos los portavoces a veces se nos escapan frases", ha indicado, para desear que "las formas sean lo más tolerantes y tolerables posibles". "Espero que todos seamos capaces de rectificar y las críticas tengan formas democráticas tolerantes y tolerables", ha indicado.

PSN PIDE A BARKOS QUE INTERVENGA EN EDUCACIÓN

Tras la polémica, desde el PSN ha solicitado la presidenta Uxue Barkos que intervenga en el Departamento de Educación "para enmendar todos los desaguisados que tienen lugar".

Los socialistas preguntarán este jueves en la sesión del Pleno a la Presidenta del Gobierno de Navarra por los acontecimientos ocurridos en los últimos meses y que provocan incertidumbre en la comunidad educativa.

En este sentido, la secretaria general María Chivite ha recordado las nueve dimisiones tanto en el CREENA como en la formación al profesorado o lo ocurrido en las listas de interinos que se regula por un decreto que no tiene ningún soporte jurídico.

En otro orden de cosas, la portavoz parlamentaria ha adelantado que los socialistas han pedido la comparecencia del consejero Laparra para que valore el informe de la Cámara de Comptos sobre la contratación pública que ha hecho el Departamento de Derechos Sociales.

Comptos determina que la contratación pública para el desarrollo de los servicios dedicados a las personas más vulnerables (dependientes y con discapacidad) está a la baja y que por tanto, repercute en la calidad de los servicios.

Además, el informe apunta que no existen recursos para la inspección de esos servicios y el PSN critica que el Gobierno de Barkos "sigue sin firmar un Plan de Calidad, que fue aprobado al inicio de la legislatura por el Parlamento y a iniciativa de los socialistas".

Así, Chivite critica a Laparra por su "política cicatera que favorece a las grandes compañías multiservicios e impide el acceso a las empresas especializadas en la atención a las personas más vulnerables".

"Está claro que con estas medidas, el Consejero Laparra está precarizando la calidad de los servicios a personas dependientes", ha concluido la socialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición denuncia los intentos del cuatripartito por censurarles: "Quieren callarnos la boca"