• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

"Cruje a impuestos a los ciudadanos": la oposición somete a examen el balance de la Hacienda navarra

UPN ha criticado que el consejero Aranaburu haya aplicado tres subidas de impuestos en tres años consecutivos sin que además repercuta en bienes para la ciudadanía.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (01). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda durante la declaración de la renta. IÑIGO ALZUGARAY

Desde la oposición han lamentado la subida de impuestos decretada por el Gobierno foral de Uxue Barkos después de que el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, haya hecho un balance positivo de los tres años de legislatura del cuatripartito al frente del Ejecutivo navarro.

Desde UPN, han afeado que “el cuatripartito optó desde el minuto uno de la legislatura por castigar y crujir a impuestos a los ciudadanos y a las empresas navarras, y lo hizo con falsas justificaciones y con promesas de mejorar los servicios”.

El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha criticado que "las mejoras no se han notado".

"No hay más que ver cómo están las carreteras, cómo siguen sin dar solución a las listas de espera, el suspenso que les ha dado en servicios sociales el Observatorio Nacional de Dependencia o el caos que han generado en Educación”, ha enumerado Sánchez de Muniain, “en lo único que de verdad se ha percibido la acción del Gobierno ha sido en alimentar todo aquello que tenga que ver con el nacionalismo vasco, su principal objetivo”.

El regionalista ha recordado que “Uxue Barkos nos ha subido tres veces los impuestos en tres años, mientras todos hemos visto perplejos cómo en otros lugares con peor situación económica y financiera que Navarra, los bajaban”. “Y, para más inri, teniendo como tiene Navarra la capacidad para fijar su propia fiscalidad”, ha puntualizado.

Por otro lado, en cuanto a la actualización del Convenio Económico, se trata de una “buena noticia”, si bien el regionalista ha lamentado que “lo hayan envuelto en confusión, falsedades o medias verdades con tal de querer sacar pecho de una operación periódica y ordinaria entre ambos Gobiernos que en cada ocasión conlleva una serie de especificidades derivadas del contexto económico-político y financiero que quien está al frente del Departamento en ese momento debe afrontar”.

Por último, Sánchez de Muniain ha lamentado que "también el consejero Aranburu se haya imbuido del autobombo que caracteriza al ejecutivo de Barkos y que no haya sido capaz de reconocer la situación de dura crisis económica y financiera que se vivió en la legislatura anterior, con las implicaciones que ello tuvo en la economía y las cuentas navarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Cruje a impuestos a los ciudadanos": la oposición somete a examen el balance de la Hacienda navarra