• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

"Es una chapuza": Navarra tendrá dos normas en vigor sobre las inversiones financieramente sostenibles

La oposición ha pedido explicaciones al Gobierno del cuatripartito por la existencia de dos leyes al aprobar unas inversiones para las que no contaba con autorización nacional.

Ana Beltrán (PPN), Javier Esparza (UPN) y María Chivite (PSN), en varias intervenciones de lqa oposición en el Parlamento de Navarra NAVARRACOM
Ana Beltrán (PPN), Javier Esparza (UPN) y María Chivite (PSN), en varias intervenciones de lqa oposición en el Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM

El Parlamento de Navarra celebrará este jueves un pleno extraordinario para debatir el proyecto de ley del Gobierno que habilita un crédito extraordinario de 35,5 millones de euros para ejecutar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), medida que saldrá adelante pero cuya cuantía cuestionan los grupos.

Así lo han puesto este lunes de manifiesto tras la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se ha decidido llevar a pleno este jueves el proyecto que deja en 35,5 millones de euros el gasto comprometido pese a que inicialmente el Gobierno foral y los partidos que le apoyan pretendían ejecutar 113 millones resultantes del superávit de este año.

La oposición, que suman UPN, PSN y PP, han afeado al Gobierno que inicialmente anunciara un gasto para el que no tenía permiso del Ejecutivo central, mientras que desde las propias filas del cuatripartito Podemos y EH Bildu han cuestionado la razón por la que finalmente se fijan 35,5 millones, aunque la medida saldrá adelante al contar con mayoría. 

Al aprobarse esta norma el jueves, habrá dos normas en vigor relativas a las inversiones financieramente sostenibles. La primera fue aprobada en octubre y preveía los 113 millones, y la segunda, la que se aprobará esta semana, recoge finalmente 35,5 millones de euros, la cuantía que ha autorizado el Ministerio.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que los 35,5 millones "son los que el Gobierno de España ha autorizado al Gobierno de Navarra" y ha criticado que la actitud del Ministerio ha sido "tan cicatera como la del Partido Popular". "Tanto Geroa Bai como el Gobierno de Navarra vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes los 113 millones de euros, que son de la ciudadanía navarra", ha subrayado.

En esta situación, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, se ha mostrado "desagradablemente sorprendido" de que, dentro de la documentación remitida por el Gobierno, en el escrito de autorización del Ministerio, "no aparece la cifra de 35 millones ni ninguna otra cifra". "No sabemos a qué obedece que se hayan planteado 35 millones, nos ha causado desazón. Esperamos una aclaración de Gobierno", ha señalado, para explicar que su grupo baraja presentar el mismo jueves una enmienda a la ley para que el gasto sea de 113 millones de euros.

En todo caso, ha asegurado que su grupo votará a favor del proyecto enviado por el Gobierno, porque "sería una irresponsabilidad política no aprobar la incorporación a los presupuestos de los 35 millones, no vamos a dejar en la estacada a las entidades locales, que tienen que estar protegidas jurídicamente". Además, ha criticado que "los departamentos no han hecho nada ante esta parálisis".

Otro de los socios del Gobierno, Podemos-Orain Bai, también ha expresado sus dudas con la gestión en esta materia. La parlamentaria Laura Pérez ha explicado que su grupo ha pedido una reunión con el consejero de Hacienda para que "explique en qué se justifica que solo se vayan a gastar 35,5 millones y no 113". "No sirve de nada tener 70 millones como remanente en tesorería, porque si en 2018 no se cumpliera la regla de gasto, tampoco podríamos disponer de ese dinero", ha indicado, para señalar que quieren escuchar las explicaciones del consejero antes de decidir su voto.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha asegurado que su grupo apoyará la ley de 35,5 millones, dado que recoge inversiones "necesarias", pero al mismo tiempo ha reclamado que "el Gobierno trabaje para cumplir la ley de los 113 millones, para la que no hace falta ningún endeudamiento, el dinero está en la caja del Gobierno, y las inversiones están plenamente justificadas". Además, ha criticado que "el comportamiento del Ministerio se parece mucho más al PP de lo que cabría suponer".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la gestión del Gobierno ha sido "una chapuza, se lo advertimos, pero no escuchan a nadie, no escuchan a la gente y por supuesto no escuchan a los grupos, es una muestra más de la nefasta gestión".

"Solo se tiene autorización para gastar 35 millones y la mala gestión del Gobierno hace que en Navarra no se inviertan 78 millones que nos vendrían muy bien a los navarros. Se van a perder 78 millones porque este Gobierno ha gestionado de forma nefasta", ha criticado Esparza.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que el Gobierno foral "tendrá que responder" por la existencia de una ley para 113 millones y otra para 35,5 millones y ha recordado que en el primer caso el propio Ejecutivo emitió "un informe favorable a la admisión a trámite, sabiendo que esa ley no se podía ejecutar". "El tiempo nos ha dado la razón, por eso tenemos ahora la ley de los 35 millones, que vamos a votar a favor", ha indicado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que este asunto "es una vergüenza y una chapuza más del Gobierno de Navarra, es una muestra más de sus intereses clientelares". "Al final se ha quedado en una ley de 35,5 millones que nosotros vamos a aprobar", ha indicado, señalando que "hacen bastante el ridículo" manteniendo la ley de 113 millones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es una chapuza": Navarra tendrá dos normas en vigor sobre las inversiones financieramente sostenibles