• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

"Un suicidio económico": acusan al Gobierno de Barkos de resultar perjudicial para el empleo

UPN, PSN, PPN y Ciudadanos han criticado la autocomplacencia del cuatripartito al excusarse en tecnicismos para justificar que el paro sólo ha subido en Navarra.

Ana Beltrán (PPN), Javier Esparza (UPN) y María Chivite (PSN), en varias intervenciones de lqa oposición en el Parlamento de Navarra NAVARRACOM
Ana Beltrán (PPN), Javier Esparza (UPN) y María Chivite (PSN), en varias intervenciones de la oposición en el Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM

Los últimos datos arrojados por la EPA sitúan a Navarra como la única comunidad española en la que subió el paro en el año 2018, una noticia que ha provocado un rechazo unánime a la gestión del Gobierno del cuatripartito presidido por Uxue Barkos.

Los partidos de la oposición en el Parlamento foral (UPN, PSN y PPN) han culpado al Ejecutivo foral del aumento del paro al tiempo que han reclamado un plan de empleo para revertir la situación.

Según el presidente de UPN, Javier Esparza, "el Gobierno de Barkos está siendo perjudicial para la creación de empleo" y "lo más grave" es para UPN el "alarmante incremento del paro" en 1.700 personas, un 5,6%, cuando 2018 ha sido un año de crecimiento de la economía navarra.

Tras calificar de "frívolo" al vicepresidente Miguel Laparra por "su autocomplacencia y por cuestionar el resultado de la EPA", Esparza subraya que la Comunidad Foral ha seguido un "tendencia inversa a la que refleja el resto de España", y destaca que es ya el segundo año que con datos de la EPA crece el desempleo en Navarra y baja en el Estado.

Y afirma que "la política fiscal llevada a cabo contra empresas y trabajadores, así como la falta de inversiones en estos últimos años, ha jugado un flaco favor al empleo", al tiempo que el Gobierno "ha dado la espalda al diálogo social, base del progreso económico en los años anteriores", por lo que critica "la incapacidad" para suscribir una cuerdo en materia de empleo.

PSN RECLAMA UN PLAN DE EMPLEO

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha denunciado por su parte que Navarra sea la única comunidad en la que ha crecido el desempleo en 2018, un dato que ratifica a su juicio que la presidenta del Gobierno "ha cometido un grave error rechazando el diálogo social y el acuerdo de un Plan de Empleo".

Para el PSN el Ejecutivo foral ha "fiado su suerte a los vientos de cola de la economía", pero "cuando los vientos amainan y dejan de empujar, se ve la realidad, y es que el Gobierno de Navarra no ha hecho nada por favorecer el empleo de calidad, la modernización y la innovación de los sectores productivos".

"Los datos son elocuentes", asevera Chivite, que destaca el aumento del paro juvenil, de mayores de 54 años y de larga duración, y defiende que "hacer políticas fuertes y específicas en Navarra es actuar con responsabilidad para reducir la dependencia de los factores externos y generar un contexto de más solidez y fiabilidad".

PPN: "NO SIRVE LA AUTOCOMPLACENCIA"

Por último la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que ha anunciado que pedirá la comparecencia de la presidenta navarra, ha asegurado que "solo la salida del Gobierno de Barkos puede frenar este suicidio económico".

"Este cuatrigobierno sangra a impuestos a las clases medias y ejerce acoso tributario contra las empresas, pero no da mejores servicios ni consigue crear empleo", denuncia Beltrán, quien apunta que "algo se está haciendo mal y los datos lo dejan claro".

"No sirve la autocomplacencia" por mantener una tasa de paro "relativamente baja" cuando "están metiendo a Navarra en un futuro negro", señala, y cuestiona una "política de tierra quemada que pretende hundir a Navarra para que la anexión a Euskadi parezca una tabla de salvación".

CS ACUSA AL GOBIERNO DE "ECHAR BALONES FUERA"

Al margen de la oposición presente en el Parlamento foral, desde Ciudadanos Navarra han asegurado que los datos de la EPA "sirven para tirar abajo el falso mito de la buena gestión del cuatripartito”.

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha asegurado que Navarra queda en una "situación muy preocupante" tras "cuatro años de autocomplacencia y desprecio a sindicatos nacionales y empresas, basados en lo identitario y en el abuso fiscal".

Pérez-Nievas ha criticado también que el vicepresidente Laparra haya comparecido para "echar balones fuera" y excusarse en una "corrección estadística". "La realidad desnuda al Gobierno y su propaganda", ha apostillado el portavoz de la formación naranja.

LA CÁMARA DE COMERCIO DICE QUE "DEFRAUDAN"

Los datos del cuarto trimestre de la EPA (Encuesta de Población Activa) defraudan y Navarra es la única comunidad donde el desempleo subió en 2018. En concreto, el paro se incrementó en 1.700 personas en la Comunidad foral, lo que supone un 5,9% más que en 2017.

No obstante, el número de personas activas creció un 2,06% en 2018 y, por tanto, hay más personas que desean incorporarse al mercado laboral. El año 2018 cierra con 1.700 personas paradas más, principalmente en el sector servicios. La tasa de paro baja del 10% por la mínima (9,99%) y es algo mayor que al cierre de 2017 cuando fue de 9,63%.

Pese al crecimiento de la economía en 2018, que se espera que crezca en torno al 3%, Navarra no reduce la tasa de paro ni el número de parados, si bien es cierto que la población activa ha aumentado.

Este es, por tanto, un dato que no se ajusta a las expectativas que a lo largo del año se habían realizado y que, pese a quedar en el entorno del 10%, no es satisfactorio. Si bien el año pasado se apuntó que la bajada del paro podría haber sido superior a la esperada, resulta difícil explicar que el aumento de 2018 se deba a un efecto de calendario y corrección por la comparación con el año pasado.

El crecimiento anual del último trimestre del 2018 ha sido del 5,69%, superior al descenso entonces, del 2,69% y, por tanto, superior a lo que cabría esperar por una corrección estadística.

Por tanto, este es un dato que no hubiéramos esperado, de acuerdo al crecimiento de nuestra economía, centrado en una rama de actividad concreta y sobre la que habrá que prestar especial atención en 2019, para el que se espera un menor nivel de crecimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un suicidio económico": acusan al Gobierno de Barkos de resultar perjudicial para el empleo