• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Denuncian que el cuatripartito trate de 'sacar pecho' con el Navarra Arena tras calificarlo de "marrón"

UPN ha asegurado que las cifras de entradas demuestran que “las características de sus instalaciones generan interés tanto en promotores como espectadores”.

Imagen del interior del Pabellón Navarra Arena que se abrirá al público a partir de septiembre de 2018. EFE/Jesús Diges
Imagen del interior del Pabellón Navarra Arena que se abrirá al público a partir de septiembre de 2018. EFE/Jesús Diges

Tras la ausencia de autocrítica en el balance de de la consejera de Cultura del Gobierno foral, Ana Herrera, desde la oposición en el Parlamento de Navarra han lamentado la "incapacidad" del departamento para dar respuesta a los problemas surgidos durante los tres años de legislatura.

Así, desde UPN, la parlamentaria y portavoz en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud, Cristina Altuna, ha criticado el anuncio del cierre del Museo de Baztán, un espacio cultural por el que UPN asegura que en gobiernos anteriores se trabajó para descentralizar la oferta cultural y poner en valor el patrimonio de esta zona de Navarra.

Sin embargo, Altuna ha lamentado que “el Gobierno de Navarra ha sido incapaz de dar una solución a la continuidad de esta infraestructura que ha condenado a Baztán a perder uno de sus atractivos culturales y turísticos”.

La regionalista ha recordado que el cierre del museo ha llevado aparejado, además, el traslado de la colección de Javier Ciga que ya no se expondrá en el Valle de Baztán.

Para UPN, otra muestra de lo que consideran como una falta de gestión ha sido la "pasividad a la hora de abordar la reforma urgente del Convento de Recoletas de Tafalla".

La consejera de Cultura afirmó que “su rehabilitación, muy necesaria, no está dentro de las prioridades del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura y, por tanto, no está entre las actuaciones previstas por la Dirección General de Cultura para este año 2018”. Sin embargo, UPN ha recordado que las pruebas gráficas presentadas por los regionalistas lograron demostrar el rápido deterioro que está sufriendo este edificio. “Ante estas evidencias, el departamento de Cultura tuvo que dar marcha atrás”, ha señalado Altuna.

La regionalista ha denunciado que tampoco existen soluciones ni alternativas para otro edificio que presenta serios problemas de seguridad, como el del Archivo Administrativo.

“El departamento tan solo ha incluido pequeñas actuaciones en las oficinas para este año que suponen un mero parche, pero no da respuesta a los problemas de fondo que se registran en los almacenes, donde se guarda todo la documentación de la Administración”, ha afirmado.

La falta de liderazgo se ha evidenciado también el área de Juventud. Para Altuna, la aplicación del II Plan Foral de Juventud durante 2017 “ha dejado en evidencia que el departamento ha desaprovechado la oportunidad para liderar la gestión de la política de Juventud, basado en la transversalidad, para terminar siendo una mera recopilación de medidas”.

CONTRADICCIONES EN EL NAVARRA ARENA

En cuanto al Deporte, Cristina Altuna ha lamentado que “no se destine ni un solo euro a impulsar la necesaria visibilización del deporte femenino”, pese a que el Parlamento aprobó una moción de UPN en la que se solicitaba crear una partida que favoreciera la presencia del deporte femenino en los medios de comunicación, y que, sin embargo, se hayan destinado 20.000 euros para impulsar ayudas dirigidas a la visibilización del euskera en todos los actos deportivos públicos.

Por último, y en relación con el Navarra Arena, Altuna ha destacado el “intento desesperado del cuatripartito por seguir sacando rédito político de este asunto, con declaraciones contradictorias. Mientras unos dicen un día que la gestión de esta infraestructura es un ‘marrón’, el Gobierno saca pecho de haber vendido más de 40.000 entradas y haber recaudado 2,2 millones de euros”.

Por todo ello, desde UPN aseguran que estas cifras demuestran que “las características de las instalaciones generan interés tanto en los promotores de eventos como en los espectadores”.

PPN: "LA GESTIÓN CULTURAL HA PASADO TOTALMENTE DESAPERCIBIDA"

Por su parte, desde el Partido Popular de Navarra han afrimado que “la gestión cultural del Gobierno de Navarra ha pasado totalmente desapercibida”, por la “ausencia de políticas valientes y eficaces que den un verdadero impulso a la cultura navarra”.

Así se ha pronunciado el portavoz de Cultura del PPN, Javier García, en respuesta al balance ofrecido por la consejera Ana Herrera. “La labor de la señora Herrera ha pasado de puntillas por la situación cultural Navarra, dejándose varias asignaturas pendientes por el camino”, ha expresado.

“En primer lugar, sorprende que presuma tanto del avance conseguido con el Navarra Arena, cuando desde el principio su gobierno se refirió con desprecio a esta obra. Desde el PPN siempre hemos defendido la necesidad de amortizar la gran inversión realizada en este pabellón y de darle un uso práctico, pero no compartimos el doble rasero exhibido por el Gobierno foral, nacido del más puro oportunismo”, ha manifestado el portavoz de Cultura del PPN en el Parlamento foral, Javier García.

Asimismo, ha recordado que el departamento de Cultura ha vuelto a desperdiciar, un año más, la oportunidad de multiplicar la visibilidad a Navarra tras volver a dejar fuera a los Reyes de España de los Premios Príncipe de Viana, uno de nuestros galardones más importantes”. “Vemos como la “estrechez de miras” y los perjuicios siguen guiando a este Gobierno, aunque eso suponga restar riqueza y prestigio a nuestra comunidad”, ha criticado.

Por otro lado, ha manifestado que la consejera “no debería vanagloriarse tanto de sus políticas en pro de los jóvenes, cuando sigue sin potenciar y gestionar adecuadamente el Fondo de Garantía Juvenil que ofrece múltiples opciones a este sector a la hora de conseguir un empleo”, ha expresado.

En cuanto a la visibilización del deporte femenino del que también ha hecho gala la consejera, García ha censurado el “el ajustado presupuesto” destinado a esta materia que el PPN ya intentó enmendar sin éxito.

“Lo mismo ocurre con los programas de movilidad juvenil, para los que reclamamos una mayor consignación presupuestaria, porque consideramos que este Gobierno sigue sin dar importancia a la estancia en el extranjero y al aprendizaje del inglés y de otros idiomas como experiencia clave para multiplicar las oportunidades de futuro de los navarros”, ha afirmado. “Por eso, pedimos al Gobierno que deje de lado esa racanería y haga un poco más de autocrítica”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el cuatripartito trate de 'sacar pecho' con el Navarra Arena tras calificarlo de "marrón"