• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Consenso en la oposición contra la reforma fiscal del cuatripartito: "Supone una bajada de sueldo a todos"

Izquierda-Ezkerra destaca los cambios como un "sistema con más progresividad y con más eficiencia recaudatoria".

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (25). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña para presentar la declaración de la renta. IÑIGO ALZUGARAY

Los grupos de la oposición han mostrado este lunes, en la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Aoiz, su oposición a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Navarra, mientras que Izquierda-Ezkerra la ha definido como "un paso positivo hacia un sistema más justo".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha explicado que su grupo presenta una enmienda a la totalidad a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Navarra que "supone una bajada de sueldo al conjunto de los ciudadanos". Esparza ha señalado que "otro modelo fiscal es posible, que sea mucho mas equilibrado, que nos permita recaudar y seguir ofreciendo servicios y no signifique un castigo como el modelo de Barkos".

La socialista María Chivite ha indicado que "no debemos utilizar nuestro autogobierno para estar en peores condiciones que el resto de España" y "para perjudicar a rentas medias y bajas". "Es tirar piedras a nuestro propio tejado", ha remarcado.

Ana Beltrán, del PPN, ha calificado de "perversa" la reforma fiscal que "todavía exprime más que la anterior al contribuyente y a las empresas" y ha esperado que se admitan las enmiendas parciales de la oposición. Ha asegurado que el Gobierno "no defiende el régimen foral y el autogobierno porque si no no tendríamos los impuestos más duros para empresas y contribuyentes que no los tienen en el resto de España".

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que en su coalición están "firmemente comprometidos" con la reforma fiscal que ha considerado un "paso positivo hacia un sistema más justo, con más progresividad y con más eficiencia recaudatoria". Ha dicho que son "falsos los argumentos en relación a que va a conllevar la deslocalización" de empresas.

UNANIMIDAD EN LA DEFENSA DEL CONVENIO ECONÓMICO

Por su parte, ha habido unanimidad en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para aprobar una declaración institucional en la que manifiesta su defensa del convenio económico de Navarra "por constituir una importante expresión de nuestro régimen foral y un derecho histórico y democrático que corresponde a la ciudadanía de Navarra".

Asimismo, se considera necesario que "a la mayor brevedad posible se alcance un acuerdo que actualice la aportación del convenio económico Navarra-Estado para el quinquenio vigente".

También se ha aprobado rechazar las declaraciones y afirmaciones de representantes políticos "en las que se cuestiona la solidaridad de Navarra" al considerar que suponen "un ataque al instrumento propio del régimen foral de Navarra como es el convenio económico". Un punto que ha contado con el voto en contra de Izquierda-Ezkerra que no ha considerado "adecuado" valorar las declaraciones de otros representantes políticos aludiendo a la "libertad de expresión", según han explicado otros portavoces parlamentarios.

En este sentido, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el convenio económico "es sinónimo de pacto entre iguales, de lealtad con España y de solidaridad con el conjunto de los españoles". Ha asegurado que "los ataques" al convenio "son totalmente injustificados, son innecesarios y buscan sacar tajadas política".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido el convenio económico por ser "una importante expresión del régimen foral y un derecho histórico y democrático". Sobre el voto en contra de I-E al punto en el que se rechazan las declaraciones contra el convenio ha indicado que "una cosa es estar a favor de que los grupos se expresen como sea y otra rechazar lo que tengan que decir desde el ejercicio de la libertad de expresión".

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que el convenio económico "se ha convertido en un instrumento de autogobierno que permite que Navarra sea capaz de gestionar su propios impuestos y llevar a cabo determinadas políticas" y ha criticado "determinadas declaraciones políticas interesadas que no tienen nada que ver con la realidad". Ha afirmado que en el régimen foral navarro "existe solidaridad" y ha precisado que la Comunidad foral "está aportando por encima de su PIB y su población".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Tere Saez, ha señalado que el convenio económico es "una cuestión fundamental en Navarra" porque "nos da autonomía para llevar a cabo políticas sociales y que la ciudadanía se vea beneficiada". "No comprendemos que haya personas que hagan declaraciones en contra de algo que es una cosa justa que permite a Navarra desarrollar sus propias políticas" y ha pedido que "se cumpla porque llevamos retraso en su aplicación y estos supone pérdida de dinero en Navarra".

Ana Beltrán ha asegurado que el PPN "defenderemos con toda la fuerza necesaria el régimen foral que no es un privilegio sino un derecho histórico reconocido por la Constitución", y ha considerado necesario hacer "pedagogía del mismo". Ha asegurado, además, que "no hay duda" de que el Gobierno de España "lo defiende" y ha mostrado su preocupación sobre la posición que va a tomar Ciudadanos cuando se vote el convenio económico de Navarra en el Congreso de los Diputados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consenso en la oposición contra la reforma fiscal del cuatripartito: "Supone una bajada de sueldo a todos"