• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La oposición critica los pocos retos de futuro del Gobierno y el cuatripartito alardea de su cambio político y social en Navarra

UPN, PSN Y PP muestran su "decepción" por la falta de autocrítica de Barkos, mientras que sus socios alaban la buena marcha del Ejecutivo.

Debate sobre el estado de la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS.
Debate sobre el estado de la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS.

Tras el discurso de la presidenta Barkos, los grupos que conforman el arco parlamentario en Navarra han realizado una primera valoración de su intervención.

El portavoz parlamentario, Javier Esparza, se ha mostrado “decepcionado” con el discurso de Barkos porque ha considerado que “no hay un ápice de autocrítica”. Además, ha asegurado que “la responsabilidad de los problemas de Navarra siempre es de otros y nunca de los que están gobernando”, un hecho que refleja que la presidenta “vive en su mundo”. “Podría titularse: Uxue Barkos en el país de las maravillas”, ha concluido el portavoz regionalista.

En este sentido también se ha manifestado la socialista María Chivite, quien ha criticado el “excesivo peso del pasado” y a que “se ha dedicado a hacer oposición a la oposición”. Además, ha asegurado que Barkos ha vendido muchos logros del Gobierno que todavía no están hechos y sólo ha dedicado los últimos quince minutos a hablar de futuro.

En opinión de la portavoz del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, también ha destacado que el Gobierno de Barkos está basado “en el odio y la revancha”. Ha mostrado su decepción por la actitud falta de “autocrítica, mucha alabanza a sí misma” y con la que “ha tirado por la borda todo lo que se ha hecho en esta tierra durante los últimos años”.

UN CUATRIPARTITO SATISFECHO

Koldo Martínez, Geroa Bai, ha resumido las casi dos horas de intervención de la presidenta en: “El Gobierno del cambio implica un cambio en las prioridades y en las actitudes política”. Así ha querido destacar que ha quedado claro que las dos “líneas fundamentales” han sido las de “cohesionar la sociedad y sacar de la pobreza a Navarra”.

Por su parte, el portavoz de la coalición abertzale, EH Bildu, Adolfo Araiz ha puesto el acento sobre “esa situación apocalíptica que algunos vaticinaban con el cambio y que iba a llegar a Navarra”. También, ha añadido que “las cosas se están haciendo bien” pero que falta “una visión más amplia de hacia dónde tiene que ir el cambio político y social en Navarra”. Por último, ha instado a “no tener complejos” en lo que pueda decir “el Régimen o la oposición”.

Podemos, que participaba por primera vez en un debate sobre el Estado de la Comunidad, ha asegurado que la intervención de Barkos ha sido “interesante” porque ha partido de “un análisis realista” y ha enumerado “los retos que quedan por emprender”. En este sentido, la portavoz, Laura Pérez, ha destacado que este segundo año de legislatura va a ser crucial “para que la ciudadanía pueda empezar a percibir esos cambios”.

En cuanto a Izquierda Ezkerra, la coalición ha afirmado que “acertó apoyando el cambio” y que van a trasladar esa “actitud de compromiso a favor de un cambio en el IE está firme y presente como el primer día”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición critica los pocos retos de futuro del Gobierno y el cuatripartito alardea de su cambio político y social en Navarra