• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Críticas al acuerdo entre Barkos y el Gobierno de España: "Sánchez claudica ante el nacionalismo vasco"

El PP ha denunciado que el presidente del Gobierno acepte una "reivindicación histórica del nacionalismo y de ETA para echar de Navarra a la Guardia Civil".

GRAF8887 MADRID, 31/10/2018.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,d., recibe a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el Palacio de La Moncloa. . EFE/Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el Palacio de La Moncloa. EFE / Emilio Naranjo

Uxue Barkos, la presidenta del Gobierno cuatripartito de Navarra, ha dado el primer paso para expulsar a la Guardia Civil de la Comunidad foral con la excusa del traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial a la Policía Foral, acordado este miércoles en su reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Desde el Partido Popular de Navarra han denunciado que Sánchez ha "claudicado ante el nacionalismo vasco" al aceptar transferir las competencias de tráfico a la Policía Foral.

“El presidente del Gobierno ha aceptado lo que es la reivindicación histórica del nacionalismo y de ETA, que es dar los pasos para echar de Navarra a la Guardia Civil y a la Policía Nacional”, ha afirmado Ana Beltrán, tras conocer el contenido de la reunión entre Sánchez y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

“Tenemos en Navarra una magnífica colaboración policial entre todos los cuerpos que desempeñan su trabajo en la Comunidad Foral, como son la Policía Foral, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y también las policías locales”, recuerda Beltrán.

“Lo que hay que hacer es potenciar y mejorar esa coordinación, no quitar competencias a la Guardia Civil en cuestión de tráfico”, ha exigido la presidenta del PP en la Comunidad foral.

“Pedro Sánchez debe su puesto en La Moncloa entre otros al nacionalismo vasco, al PNV y a Bildu, y con esta decisión hemos visto que lo que denunciamos cuando alcanzó el Gobierno de España se está cumpliendo”, indica la presidenta popular. “Entonces advertimos de que los nacionalistas iban a exigir cesiones que afectaran a Navarra, y así está siendo, en un tema de extrema gravedad, como es este de las competencias policiales”.

“Exigimos al Gobierno de España que no claudique, que no ceda, y que deje de negociar su sillón a costa de Navarra”, concluye Ana Beltrán en un comunicado difundido por la formación.

UN ESCENARIO DE DIÁLOGO

El PSN, en cambio, ha valorado positivamente el encuentro mantenido entre Sánchez y Barkos, que "abre un escenario de diálogo para poder llegar a acuerdos en materias que beneficien a nuestra comunidad y que necesitaban impulso y voluntad política".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha esperado que "haya una relación institucional fluida, para poder materializar acuerdos en asuntos referidos a infraestructuras, inversiones, transferencias y Convenio Económico, entre otros". "El camino del diálogo demuestra una manera de hacer política que huye de frentismos, para anteponer el interés general y el bienestar de la ciudadanía", ha destacado.

En relación al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el 2019, Chivite ha señalado que "se estudiarán con detalle para poder valorarlos". En todo caso, este miércoles ha enviado una carta a la presidenta Barkos para mantener un encuentro en el que abordar el contenido del presupuesto.

Finalmente, el PSN ha esperado que el Gobierno de Navarra "avance en progresismo, como el Gobierno de España, y olvide las imposiciones identitarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas al acuerdo entre Barkos y el Gobierno de España: "Sánchez claudica ante el nacionalismo vasco"