• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Beaumont 'apaga' fuegos en los bomberos de Navarra y anuncia la convocatoria de nuevas oposiciones

La consejera dio la bienvenida a los aspirantes a bomberos y apostó por su dedicación con el fin de obtener una sólida formación.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, participa en el acto conmemorativo de la Fiesta de los Bomberos. PABLO LASAOSA 20
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, participa en el acto conmemorativo de la Fiesta de los Bomberos. PABLO LASAOSA.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha presidido el acto de apertura del curso ‘Ingreso Básico de Bomberos (2019)’ que se va a desarrollar en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra hasta el mes de diciembre, con un total de 1.166 horas lectivas. Es el último paso de los 17 aspirantes seleccionados para ingresar en el Servicio de Bomberos de Navarra tras superar el correspondiente proceso selectivo.

Este es el tercer curso de ingreso consecutivo que se celebra en la legislatura tras cuatro años anteriores sin cursos por ausencia de convocatorias. El primer curso se celebró entre 2016 y 2017 con la participación de 30 alumnos y el pasado año se celebró un segundo dirigido a 15 nuevos bomberos. Ahora se inicia el tercero con la presencia de los 17 mejores aspirantes de la convocatoria aprobada por Resolución 965/2018, 26 de abril, de la directora General de Función Pública, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 21 de mayo de 2018.

UN CENTENAR DE PLAZAS

Beaumont ha anunciado en el transcurso del acto que muy próximamente se publicará una cuarta convocatoria de 38 plazas, con el fin de alcanzar las 100 plazas que acordó la consejera el 24 de marzo de 2017 con la mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Bomberos y Protección Civil, acuerdo que fue ratificado por el Gobierno de Navarra en sesión del 5 de abril de 2017.

La consejera dio la bienvenida a los aspirantes a bomberos y apostó por su dedicación con el fin de obtener una sólida formación. “Os ha costado un notable esfuerzo llegar hasta aquí, pero como sabéis, para completar el proceso de selección, debéis superar esta acción formativa, y para ello deberéis entregaros con el mismo empeño que lo habéis hecho para conseguir una de las plazas ofertadas, con el objeto de recibir una formación completa, que os permitirá afrontar la profesión con seguridad y calidad para pasar a formar parte del Servicio de Bomberos y por lo tanto estar al servicio de la ciudadanía navarra”.

El director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona y la jefa de estudios de la Escuela de Seguridad y Emergencias, Roncesvalles Jiménez, le acompañaron en el acto de apertura, en el que también estuvieron presentes alumnos y representantes del profesorado.

DIEZ MÓDULOS

El curso consta de 10 módulos con un total de 1.166 horas lectivas. Los dos módulos de Atención en Emergencias Sanitarias están adaptados a las necesidades formativas del Servicio de Bomberos de Navarra, y, además, sirven para que los alumnos puedan presentarse en las convocatorias específicas realizadas por el Departamento de Educación para obtener el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Otros seis módulos se refieren a recursos operativos, conocimientos y habilidades transversales; a labores de prevención y extinción de incendios en edificios e instalaciones; extinción de incendios forestales; operaciones de búsqueda, salvamento y rescate; intervención operativa en fenómenos de origen natural, tecnológico y antrópico; y responsabilidades personales. Los dos módulos restantes son de prácticas en el puesto de trabajo y de actitud.

Los 17 aspirantes realizan este curso de formación básica tras haber sido los candidatos con mejor nota en el proceso de selección, en el que participaron 344 personas, el 66,28% de las 519 inscritas. Fueron quienes demostraron tener más conocimientos sobre cuestiones técnicas, salvamento, extinción de incendios, geografía de Navarra o legislación; obtuvieron las mejores calificaciones en las pruebas físicas y superaron las pruebas psicotécnicas.

A lo largo del año deberán salvar este último escollo, el curso de ingreso, para convertirse de facto en integrantes de la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont 'apaga' fuegos en los bomberos de Navarra y anuncia la convocatoria de nuevas oposiciones