• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Compensar la imposición del euskera: el Gobierno de Navarra sacará una OPE de 108 plazas de maestro

El Ejecutivo ha señalado que de esta manera se cumple una sentencia del TSJN que anulaba una OPE de 2016 para maestros de euskera.

4.165 personas se presentan en el aulario de la UPNA para realizar el examen del concurso oposición de 210 vacantes de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de un examen de oposición en la UPNA. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles convocar una OPE de maestros en castellano con 108 plazas para cumplir así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló la convocatoria de las mismas plazas en euskera.

Según ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente primero, Javier Remírez, los 108 maestros de euskera que aprobaron la convocatoria están trabajando y continuarán como empleados públicos.

En este sentido ha precisado que esta solución, convocar una OPE en castellano y mantener a los maestros de euskera, es una solución "adecuada, equilibrada y justa".

Las plazas anuladas figuraban en el Decreto Foral 5/2016 que fue recurrido por el sindicato AFAPNA y ahora en cumplimiento del fallo judicial el Gobierno ha decidido ofertar en castellano el mismo número de las anuladas en las especialidades que determine el Departamento de Educación.

Remírez ha indicado en este sentido, que en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el Gobierno entiende que la ejecución de la sentencia no debe conllevar la perdida de la condición de funcionarios de los 108 maestros y maestras en euskera que obtuvieron plaza en la oferta pública de empleo de 2016.

Al respecto ha subrayado que de lo contrario “se causaría un perjuicio al interés público y a los derechos de las 108 personas que ya fueron nombradas funcionarias y que se han visto afectados por el fallo”, sin que ello supusiera una beneficio para otros docentes en castellano.

"El Gobierno de Navarra cree que la pérdida de la condición de funcionarios en nada beneficiaría al sistema pues las plazas convocadas en euskera en 2016 continúan siendo necesarias también hoy en euskera”, ha precisado.

Y además, según ha asegurado Remíez, "no beneficiaría a otros y otras aspirantes de la convocatoria, dado que las plazas fueron convocadas específicamente en euskera en las concretas especialidades afectadas y no existen participantes en las mismas en castellano que puedan resultar beneficiadas".

El vicepresidente ha destacado asimismo que "las y los 108 docentes afectados desarrollaron el proceso selectivo demostrando su mérito y capacidad en condiciones de igualdad, habiéndose desarrollado la convocatoria con total normalidad, por lo que obtuvieron el ingreso en la Función Pública accediendo al Cuerpo de Maestros en Euskera del que forman parte".

En la misma línea, ha indicado que el Gobierno de Navarra "considera que no se les puede atribuir" a estas personas la causa de la anulación de la actuación administrativa y destacado que "hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que preserva los derechos de las personas nombradas funcionarias".

Remírez ha añadido que el pasado lunes el director general de Presidencia, Joseba Asiáin, y la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, mantuvieron una reunión con los representantes legales de los 108 docentes afectados "para trasladarles la decisión, fundamentándola y explicándola desde el punto de vista técnico-jurídico".

Igualmente, dado que la dirección general de Función Pública ha contactado periódicamente con los afectados para mantenerles puntualmente informados de cuantas novedades se han ido produciendo y del estado de las actuaciones administrativas, el mismo día se puso en contacto con uno de los afectados que ha actuado en representación de todo el colectivo para ponerle al corriente de la resolución de la ejecución de la sentencia y del procedimiento a seguir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Compensar la imposición del euskera: el Gobierno de Navarra sacará una OPE de 108 plazas de maestro