• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

UPN critica que el Gobierno no aclara si en OPE de Educación hay lista única y PPN tacha de "injusta" la medida

Ambos partidos consideran este sistema "discriminatorio" porque perjudica a los opositores que no hablan euskera para favorecer a una minoría.

José García (PP), José Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) en el pleno del Parlamento de Navarra. (1). IÑIGO ALZUGARAY
José García (PP), José Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) en el pleno del Parlamento de Navarra. (1). IÑIGO ALZUGARAY

La OPE convocada por Educación sigue generando controversia y tanto UPN como el PPN han puesto el foco en uno de los temas más debatidos: la lista única.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha criticado este lunes la "irresponsabilidad del Gobierno" respecto a la oferta pública de empleo (OPE) en la educación "por no detallar en la convocatoria los idiomas en qué se van ofertar las plazas y, sobre todo, por no aclarar si se va aplicar la denominada lista única".

Catalán censura que "se hable de convocar una OPE y todavía se esté valorando si se realizará con base en una lista única o no" cuando la consejería "ha tenido tiempo más que suficiente para planificar cómo realizarla sin necesidad de alargar la incertidumbre e inquietud a los opositores".

SISTEMA DISCRIMINATORIO

A su juicio, "la lista única es un sistema discriminatorio que perjudica notablemente a los opositores que no saben euskera" y supone "un agravio a los propios navarros que tendrán que salir de su tierra para poder trabajar como docentes, algo totalmente rechazable e injusto".

"La paradoja -agrega Catalán- es que con las pretensiones de este gobierno nacionalista, los opositores del País Vasco tendrán más posibilidades de acceder a un puesto como docente en Navarra que los propios navarros y resto de españoles".

Asimismo, ha denunciado la escasez de plazas en secundaria y formación profesional.

"FAVORECE A UNA MINORÍA"

El portavoz de Educación del PPN, Javier García, ha criticado el empeño del Gobierno de Navarra en apostar por una lista única "absolutamente injusta, que discrimina a la mayoría de castellanohablantes en nuestra comunidad para favorecer a una minoría que sabe euskera".

El PPN, a través de un comunicado, ha señalado que la apuesta por la lista única "no cuenta con el consenso sindical y que ha cosechado el rechazo de sus socios, I-E y Podemos". En este sentido, García ha dicho que están "hartos de que el Gobierno foral juegue al gato y al ratón con este tema, apoyando una lista única discriminatoria pero sin acabar de confirmar si finalmente se hará efectiva".

"Lo único que está consiguiendo es generar incertidumbre en la mayoría de opositores castellanohablantes, quienes no saben si el Ejecutivo volverá a recortar sus derechos, tal y como pretendió en la OPE de 2016", ha asegurado García.

Igualmente, el portavoz de Educación del PPN ha comentado que "de nuevo el Gobierno de Navarra se deja llevar por su ideología en el diseño de esta OPE que chantajea a los navarros, condicionando su futuro en función de si saben o no euskera, sin tener en cuenta la realidad sociolingüística de nuestra comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica que el Gobierno no aclara si en OPE de Educación hay lista única y PPN tacha de "injusta" la medida