• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Piden que la nueva OPE tenga en cuenta la "realidad lingüística" de Navarra y no priorice el euskera

UPN, PPN y el sindicato CCOO han mostrado su disconformidad con la OPE, mientras que desde Geroa Bai la han tildado de "avance". 

El portavoz de UPN en la comisión de educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, valora cuestiones relacionadas con la campaña de preinscripción escolar y la política educativa  (3)
El portavoz de UPN en la comisión de educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán. ARCHIVO.

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha exigido que la OPE extraordinaria anunciada por el Gobierno foral "obedezca a la realidad sociolingüística de Navarra y no a los intereses nacionalistas del Gobierno". "Sería una aberración que se prime el euskera por encima de la realidad sociolingüística de Navarra y, en este sentido, el nuevo decreto foral de uso de euskera en la administración es un mal precedente", ha aseverado.

Para Catalán, "el Gobierno ha demostrado un comportamiento sectario en las últimas convocatorias planteadas y sería muy peligroso que ese comportamiento se volviese a repetir".

Además, desde UPN han exigido también que las plazas que se convoquen "se realicen con todas las garantías, y que los departamentos, especialmente el de Educación, garantice la seguridad jurídica de las mismas".

A este respecto, Catalán ha mencionado en una nota los pronunciamientos judiciales, tanto de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra como del Tribunal Supremo, que han anulado las 100 plazas de maestros en euskera, así como que las plazas de Secundaria también están pendientes de un recurso de alzada.

Para el parlamentario regionalista, "es preocupante que tampoco se ha concretado la Orden Foral que regulará las contrataciones consecuencia de las OPE de Educación, una vez que fue anulada por sentencia judicial la Orden Foral 55/2016 que suspendía las listas preferentes establecidas en su día por el Gobierno de UPN-CDN".

Catalán ha manifestado que "el Gobierno y, de manera especial, el departamento de Educación, deben ser rigurosos y objetivos en sus planteamientos". Asimismo, ha criticado que "es inadmisible que a mitad del mes de marzo no se haya aclarado y concretado nada". "A diferencia de otras Comunidades Autónomas, Navarra ya va tarde tanto en la concreción de las OPE a convocar este año como con la extraordinaria que ha anunciado a bombo y platillo y que no deja de ser una tomadura de pelo", ha agregado.

El parlamentario regionalista ha afirmado que "la incertidumbre a la que se está sometiendo a los interinos y resto de posibles opositores no tiene justificación, ya que se está jugando con su futuro profesional y personal de manera injusta. 

PPN: "HAY UNA EXCESIVA PRESENCIA DEL EUSKERA"

Por su parte el Partido Popular de Navarra considera que hay "una excesiva presencia" del euskera en las 1.141 plazas de Educación contenidas en la Oferta Pública de Empleo propuesta por el Gobierno de Navarra y ha pedido que la oferta sea "justa y equilibrada".

El parlamentario del PPN Javier García ha señalado en una nota que "llevamos tiempo denunciando la excesiva presencia que tendrá el euskera en la oferta para el personal docente, con un 36% de plazas en euskera para la OPE de Secundaria y un 35% en la de maestros, algo que no se corresponde con la realidad sociolingüística de nuestra comunidad, en la que tan sólo usa euskera un 6,7% de la población".

Sin embargo, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra prefiere hacer oídos sordos y prioriza su agenda nacionalista en todos los ámbitos". "Por eso, nos tememos que esta misma desproporción se traslade también al reparto de las casi 1.000 plazas asignadas para profesionales en Salud y Función Pública", ha añadido.

Javier García ha asegurado que le preocupa "especialmente el futuro de los opositores, castellanohablantes en su mayoría, ahora que ya se ha aprobado el decreto sobre el uso del euskera en la Administración, una norma totalmente injusta que barema de forma excesiva el euskera para acceder a un trabajo público y que, sin duda, va a afectar a los aspirantes de la oferta anunciada este martes".

Por eso, ha exigido al Gobierno foral que "no persista en su actitud irracional y totalitaria que discrimina a una mayoría de los navarros y que ahonda en la inseguridad jurídica a la que ya se ven sometidos" y ha reclamado que "garantice una OPE equitativa".

CCOO: "ES UNA PROPUESTA INSUFICIENTE"

El sindicato CCOO ha afirmado que la propuesta presentada por el Gobierno de Navarra es "absolutamente insuficiente para estabilizar el empleo en los sectores prioritarios" y "ni se acerca al objetivo de reducir la temporalidad al 8 por ciento".

Por ello, CCOO ha señalado en una nota que seguirá "peleando porque lo conseguido en el Estado tenga fiel reflejo también en Navarra y podamos disminuir drásticamente la temporalidad en la Administración del Gobierno de Navarra que alcanza escandalosas tasas del 44% en Salud y del 35% en Educación".

Además, CCOO se ha quejado de que el Gobierno foral "ningunea a la representación sindical" y ha explicado que convocó para este martes una reunión de la Mesa General "con tres días de antelación, de los cuales dos eran fin de semana, y sin ninguna documentación".

Así, el sindicato ha censurado que la reunión "ha servido, como otras anteriores, solamente para cumplir el expediente de presentación ante la representación sindical de la OPE prevista".

"La reunión se convoca a las 13 horas, las consejeras María José Beaumont y María Solana y el consejero Fernando Domínguez se presentan a las 13.15 horas, hacen la exposición de la OPE prevista y a las 14 horas la consejera Beaumont dice que se tienen que marchar (habían convocado a los medios de comunicación a las 14 horas)".

GEROA BAI: "UN AVANCE EN LA ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO"

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "avanza en el compromiso de estabilizar el empleo público" con su propuesta de convocar una OPE extraordinaria de 2.137 plazas (1.141 en Educación, 635 en Salud y 361 en el resto de la administración).

Para Koldo Martínez, portavoz de la coalición, "decisiones como esta demuestran que se está haciendo frente a la dejación de UPN durante gobiernos anteriores en muchos ámbitos, en esta ocasión en lo que a temporalidad de empleo público se refiere".

El portavoz de Geroa Bai ha afirmado en una nota que "estamos ante una gran noticia, fruto de largas negociaciones y del acuerdo al que el Ejecutivo foral ha llegado con el Gobierno del Estado".

Además, ha valorado que la propuesta presentada por el Gobierno de Navarra "esté abierta a las aportaciones de los sindicatos, con los que esperamos que se llegue a un acuerdo para convocar dichas plazas en el menor tiempo posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que la nueva OPE tenga en cuenta la "realidad lingüística" de Navarra y no priorice el euskera