• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Alsasua, sobre el acoso a la Guardia Civil: "Es libertad de expresión"

Los principales socios de Chivite en Navarra mantienen su defensa de los actos contra la Guardia Civil en la Comunidad foral. 

De izda a dcha la consejera Elma Saiz, la Presidenta Chivite, el alcalde de Altsasu  Alsasua, Javier Ollo,  y el consejero Mikel Irujo. GOBIERNO DE NAVARRA
De izda a dcha la consejera Elma Saiz, la Presidenta Chivite, el alcalde de Altsasu Alsasua, Javier Ollo, y el consejero Mikel Irujo. GOBIERNO DE NAVARRA

Vecinos de Alsasua han participado este sábado, un año más, en el denominado 'Ospa Eguna' contra la Guardia Civil, una jornada de acoso y odio contra los agentes del cuerpo y sus familias, a los que se les pide que salgan de la localidad.

La manifestación ha recorrido algunas de las calles del pueblo en la que se han podido ver mensajes como 'Errepresioaren kontrako borrokak darrai. Ospa!' (La lucha contra la represión continúa. ¡Fuera!) o 'Alde hemendik' (Fuera de aquí).

Durante la marcha se han escuchado también mensajes como "utzi pakean, alde hemendik' (dejadnos en paz, fuera de aquí) o "ni se os quiere, ni se os necesita".

El alcalde de Alsasua, Javi Ollo (Geroa Bai), ha señalado en un mensaje en Twitter que "el acto que hoy se lleva a cabo (un año más) en #Altsasu lejos de contar con una participación mayoritaria de sus vecinas y vecinos, debe ser enmarcado, por parte de cualquier demócrata, en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho fundamental de reunión".

En la misma red social, la presidenta del Partido Popular de Navarra y vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que "hoy volverá a tener lugar el 'Ospa Eguna' en Alsasua, una humillación intolerable a la Guardia Civil que se celebrará ante la indiferencia de Marlaska". "Nuestra más absoluta condena y repulsa", ha señalado.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado en Twitter que en el 'Ospa Eguna' "se va a volver a amenazar y despreciar a la Guardia Civil, con el aplauso de Bildu, el silencio cómplice de Geroa Bai y la vergüenza del PSN-PSOE, socio de los nacionalistas que los acosan". "Hoy más que nunca no dejaremos que os echen", ha añadido.

ESPARZA: "PROFUNDA REPUGNANCIA"

El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado este sábado su "profunda repugnancia ante los actos de odio, vejaciones y agravios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" que se han producido en la nueva edición del 'Ospa Eguna' en Alsasua.

"Estamos hartos ya de tener que aguantar que año tras año se mofen con total impunidad de quienes velan por la seguridad y el orden de todos los navarros y navarras", ha manifestado en un comunicado.

Esparza ha añadido que "parece que en esta tierra algunos tienen carta libre para hacer y decir lo que les parece, solo saben dedicarse a insultar y menospreciar a los demás, una actitud muy poco constructiva para la convivencia".

No obstante, el portavoz de Navarra Suma ha asegurado que, "afortunadamente, somos muchas más las personas que rechazamos este tipo de comportamientos y que nos sentimos indignadas y avergonzadas de que esto suceda en Navarra". "Seguramente habrá partidos que se llevarán las manos a la cabeza ante los hechos de hoy y dirán que condenan lo sucedido. Pero esos mismos partidos no están dispuestos a romper con quienes jalean y dan aire a los organizadores de este tipo de actos intolerables porque eso supondría perder los sillones que ocupan gracias a su apoyo" , ha afirmado.

Por último, Javier Esparza ha recordado a la sociedad navarra, "incluyendo a aquella minoría que reclama la salida de Navarra de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los innumerables servicios que han prestado a toda la ciudadanía, defendiendo la seguridad y los derechos de todos por igual". En este sentido, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha enviado "un fuerte abrazo a los miembros de ambos Cuerpos que sirven en Navarra, así como a los de la Policía Foral, y a sus familias", y les ha agradecido su "trabajo y compromiso con nuestra tierra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Alsasua, sobre el acoso a la Guardia Civil: "Es libertad de expresión"