• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El alcade de Estella advierte de una gran "amenaza financiera" para la localidad por el caso Oncineda

Leoz ha advertido de que la indemnización a la que debe hacer frente equivale a todo el presupuesto municipal.
 

Reunión Barkos y Koldo Leoz en el Palacio de Navarra. Europa Press.
Reunión Barkos y Koldo Leoz en el Palacio de Navarra. Europa Press.

El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, ha afirmado este martes 12 de septiembre que la situación generada por el caso Oncineda supone "la mayor amenaza financiera" que la ciudad ha enfrentado "jamás" ya que la indemnización a la que debe hacer frente equivale a todo el presupuesto municipal.

Durante una sesión de trabajo con la comisión parlamentaria de Administración Local, Leoz ha hablado de una cuestión "de vida o muerte" ya que, por un gestión urbanística "deficiente" en el pasado, Estella podría tener que hacer frente a una indemnización de entre 50.000 euros y 11 millones, cifra ésta que equivale el presupuesto de la ciudad.

Y ha precisado que en la legislatura socialista de 2003-2007 se decidió crear una ciudad deportiva, y fue la gestión para la adquisición de los terrenos y los compromisos que se firmaron con sus propietarios los que ha provocado la actual situación.

Según ha añadido, después de modificar el planteamiento de los terrenos de forma que pasaran de rústicos a urbanizables, la alcaldesa del PSN firmó en 2006 unos convenios con los propietarios para expropiar sus tierras "de manera amistosa", de forma que, a cambio de sus propiedades expropiadas, estos recibían aprovechamientos urbanísticos en la zona de Ibarra.

Sin embargo en abril de 2007 se resolvieron 9 recursos de particulares que anularon la modificación de los terrenos, por lo que estos volvían a ser no urbanizables y los convenios firmados quedaban sin efecto.

A partir de mayo y hasta abril de 2008 se firmaron 6 anexos a los convenios sin pasar por comisión ni junta de gobierno y "sin informes que los avalasen", ha subrayado el alcalde, para quien "la alcaldesa actuó por encima de sus competencias" y la firma de anexos con datos como el precio por metro cuadrado de los terrenos a expropiar "roza el sinsentido".

Además, ha dicho, dos promotoras han solicitado el pago de unos 2 millones de euros por incumplimiento del contrato cuando el Ayuntamiento rebaja la cifra a 58.000 euros porque "si se les diera la razón y el resto de propietarios reclamara lo mismo", se llegaría a los 11 millones de euros.

Leoz ha agregado que "se ha iniciado un expediente de desistimiento de la expropiación" con quienes firmaron convenios con anexos pero no han reclamado una indemnización, mientras que para los convenio sin anexos hay margen hasta 2020 para darles los aprovechamientos correspondientes.

"Para estos dos últimos escenarios, el Ayuntamiento ya ha iniciado el desarrollo de Ibarra, para que vean voluntad de cumplir con lo pactado", ha comentado Leoz tras explicar que se ha decidido además emitir toda la información al Consejo de Navarra y pedirle que anule de oficio el procedimiento y declare esos acuerdos nulos de pleno derecho.

Según el alcalde, UPN en la oposición se mostró contrario a esta actuación pero cuando llegó a la alcaldía también firmó anexos "que comprometen y bastante al Ayuntamiento".

La situación es "delicada" pero que hay recursos "para poder pensar que se pueden minimizar" las consecuencias, ha concluido el el secretario del Ayuntamiento, José Luis Navarro.

En toco caso los grupos del cuatripartito han mostrado su preocupación por las "graves" repercusiones de esta mala gestión, "nada transparente y muy temeraria", en opinión de algunos, mientras que los grupos de la oposición han pedido "respeto a la autonomía municipal" ya que el Parlamento no es en su opinión el lugar para tratar estos temas.

Además, la regionalista Begoña Ganuza ha echado en falta "honestidad y valentía" en Leoz para reconocer "que no ha hecho nada por reconducir la situación", sino que ha preferido "lavarse las manos, tirar la piedra y esconder la mano" y, "en lugar de defender el interés de Estella, dar la estocada a UPN y PSN". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcade de Estella advierte de una gran "amenaza financiera" para la localidad por el caso Oncineda