• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NAVARRA

Nueve pueblos navarros donde nadie quiere ser alcalde: sin candidato para las municipales del 17 de noviembre

Las localidades de mayor población son por este orden Iturmendi, Valcarlos, Murieta, Bargota, Burgui, Eslava, Vidángoz, Aranarache, e Izalzu.

Fachada del Ayuntamiento de Murieta, antigua estación del ferrocarril vasco-navarro.
Fachada del Ayuntamiento de Murieta, antigua estación del ferrocarril vasco-navarro.

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este miércoles 16 de octubre las candidaturas presentadas para las elecciones municipales del próximo 17 de noviembre, en las localidades navarras donde no hubo candidato en las convocadas el pasado 26 de mayo.

Se trata de la segunda convocatoria de las municipales para los 31 pueblos de Navarra donde no hubo elecciones municipales hace seis meses. Una vez cerrado el pazo de presentación el pasado 14 de octubre, hay nueve pueblos navarros donde no se ha presentado nadie.

Por orden de número de habitantes, se trata de las siguientes localidades: Iturmendi (382 habitantes), Valcarlos (358), Murieta (327), Bargota (262), Burgui (208), Eslava (119), Vidángoz (95), Aranarache (70) e Izalzu (44).

El Gobierno de Navarra nombrará próximanente una gestora en cada pueblo por sorteo entre los empadronados para que formen el Ayuntamiento en cada localidad.

Donde sí se ha presentado alguna candidatura para el 17 de noviembre es en las siguientes localidades y concejos de Navarra: Aberin, Allín, Aras, Iguzkiza, Lezaun, Mendaza, Metauten, Mirafuentes, Alloz, Arizaleta, Vuillamayor de Yerri, Zabal, Lintzoain, Garralda, Orbaiceta, Roncal, Unciti, Aritzu, Esain, Gainza, Bertizarana, Cizur, Echarri, Elgorriaga, Eneriz, Erasun, Ezcurra, Galar, Irañeta, Ituren, Iza, Juslapeña, Larraun, Muruzábal, Oiz, Valle de Ollo, Alcoz, Auza, Elzaburu, Olano, Lizaso, Iraitzoz, Urroz, Bidaurreta, Zabalza, Berrioplano y Orísoain.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece para estos casos que se repitan las elecciones en el plazo de seis meses y el Gobierno ha fijado la fecha del 17 de noviembre. La campaña electoral en estos ayuntamientos tendrá una duración de 15 días, del 1 al 15 de noviembre.

El 1 de noviembre arrancará también en estos pueblos la campaña por las elecciones generales, pero esta deberá terminar el día 8 porque un cambio en la Ley electoral ha acortado este periodo de dos a una semana en caso de repetición de los comicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve pueblos navarros donde nadie quiere ser alcalde: sin candidato para las municipales del 17 de noviembre