• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

El olvidado Plan de Empleo del Gobierno de Barkos: piden "consenso y avances" tras cuatro meses sin ningún resultado

El proyecto se presentó el pasado mes de septiembre y desde entonces no ha habido ningún adelanto, ha afirmado el PSN.

La secretaria general del PSN, María Chivite, durante su intervención.
La secretaria general del PSN, María Chivite, junto a la parlamentaria Ainhoa Unzu en la intervención en su sede del paseo de Sarasate.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha pedido al Gobierno de Navarra que sea "valiente" para sacar el Plan de Empleo, una materia "prioritaria" en la que "no se ven avances" cuando la legislatura se acerca a la mitad y para la que ha instado consenso con el Consejo de Diálogo Social.

Chivite ha recordado que el Plan de Empleo se presentó en septiembre y a día de hoy, "que sepamos", no tiene "ni plazos, ni presupuesto, ni indicadores, ni participación", por lo que ha emplazo al Ejecutivo foral a "trascender" de la oposición que le puedan plantear "algunos socios" de Gobierno y "determinados" sindicatos, "como ha hecho con el Canal de Navarra" y como también quiere el PSN que haga con el TAV.

"El empleo requiere una acción decidida", ha afirmado María Chivite en una conferencia de prensa en la que ha subrayado la "preocupación" de su partido porque "no se ven avances, no hay noticias ni del desarrollo ni de qué se está haciendo" con un plan que tendría que ser "implementado" ya.

Tras aludir a las más de 40.000 personas que figuran en los registros del paro, ha defendido la necesidad de actuar a partir de una diagnóstico que hizo el Plan Moderna y actualizó la Estrategia de Especialización Inteligente.

"Hay muchas personas que están esperando una oportunidad, sobre todo jóvenes y mayores de 50 años", ha advertido, y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha las medidas oportunas para fomentar el empleo, adecuar el sistema productivo a la industria 4.0, y ofrecer una formación adecuada a la demanda de las empresas.

En el PSN "preocupa el empleo y la calidad del empleo" y por eso ha defendido Chivite como "fundamentales" las políticas activas para la cualificación tanto de las personas en paro como de los trabajadores.

Es necesario en su opinión "adaptar las políticas públicas a la realidad social, al modelo de desarrollo que tenemos y al que va a venir", pero sin embargo desde septiembre, ha aseverado, "no vemos hechos" en un Plan que ya nació "cojo" por falta de participación ciudadana y consenso con los gentes económicos y sociales, y que además era un documento "inconexo", que tenía desarrolladas las cuestiones fiscales y de empleo social pero no otras materias.

"Era un documento de corta y pega", al que le faltaba una visión "global" y en el que desde entonces, ha insistido, "no vemos avances" pese a la "sintonía" con el vicepresidente de Desarrollo Económico, por lo que ha emplazado al Gobierno a que "no se despiste de lo prioritario con cuestiones que no lo son".

Chivite ha indicado que el Ejecutivo "se tiene que poner las pilas pero está mareando la perdiz para no enfadar a unos y a otros", lo que le lleva, ha a no hacer "nada en algo importante para esta comunidad".

En esta misma línea, la parlamentaria Ainhoa Unzu ha señalado que el PSN está "centrado" esta legislatura en el empleo y el desarrollo económico, sin olvidar iniciativas sociales y otras relacionadas con el buen gobierno, porque es "un reto" dar respuesta a estas materias.

Por ello su partido ha presentado diferentes iniciativas entre las que han sido aprobadas varias referidas a inversiones, mapa tecnológico, refuerzo del Servicio Navarro de Empleo, o formación.

Unzu ha destacado que a propuesta de su partido también se aprobó una moción para reducir la brecha salarial "de la que nada sabemos", otra sobre la extensión de la banda ancha "donde se están dando pasos" y una más sobre siniestralidad laboral "donde no estamos viendo nada".

A ello ha sumado las demandas socialista para adoptar medidas específicas para la Barranca y la Ribera, la petición de un Plan Industrial que impulse el PIB y adapte tecnológicamente la industria, y todo ello en el marco de un diálogo social que el PSN pone en valor porque permite no solo el desarrollo sino también que, como en VW, "no se aplique la reforma laboral". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El olvidado Plan de Empleo del Gobierno de Barkos: piden "consenso y avances" tras cuatro meses sin ningún resultado