• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

TERRORISMO

Ollo, consejera de Chivite, no ve "necesario" sancionar los 'ongi etorris' a etarras

La consejera de Relaciones Ciudadanas asegura que no se deben sancionar los homenajes porque  "hay un consenso total de todas las fuerzas políticas" en el rechazo.

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha señalado que "no sé si era necesario" incluir en el acuerdo entre UPN y el Gobierno de España, para lograr su apoyo a la reforma laboral, la sanción de los homenajes a miembros de ETA -conocidos como 'ongi etorris'- ya que, ha asegurado, "hay un consenso total de todas las fuerzas políticas" en el rechazo a estos recibimientos.

Preguntada por los medios de comunicación sobre el compromiso del Ejecutivo central de introducir un cambio legal para sancionar los 'ongi etorris', incluido en el acuerdo fallido entre el Estado y UPN -después de que sus dos diputados votaran en contra de la reforma laboral, contraviniendo las directrices del partido-, Ollo ha destacado que "en rechazo a los 'ongi etorris' nos hemos manifestado el Gobierno de Navarra en todas las ocasiones así como la mayoría o todos los grupos políticos que hay en el Parlamento".

La consejera ha señalado que "los 'ongi etorris' son actos que revictimizan a las personas que han sido víctimas del terrorismo y, por otro lado, como sociedad no son aceptables éticamente".

No obstante, ha opinado que "no sé si era necesario en un acuerdo político introducir un tema en el que estamos de acuerdo y hay un consenso total de todas las fuerzas políticas".

BILDU DICE QUE YA NO "EXISTEN"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que los recibimientos a presos de ETA "han dejado de existir" y ha considerado que la inclusión de su sanción en el pacto fallido entre UPN y el Gobierno central es una "cortina de humo" de UPN para "desviar sus propias miserias internas".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al acto público de presentación de la Red de Torturados de Navarra en Berriozar, Ruiz ha indicado que "nosotros no compartimos esa medida, creo que en Madrid en el Congreso ha habido muchos debates en torno a esta cuestión".

Asimismo, ha asegurado que "de facto los 'ongi etorris' han dejado de existir como tal" y ha recordado que "hay una declaración del colectivo de presos vascos que así lo ha manifestado y hay un compromiso por esa parte".

Por ello, ha opinado que es "absolutamente innecesario" y ha considerado que es "una cortina de humo que UPN ha querido poner encima de la mesa para desviar sus propias miserias internas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo, consejera de Chivite, no ve "necesario" sancionar los 'ongi etorris' a etarras