• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27
 
 

POLÍTICA

Ollo tira 'balones fuera' y afirma que los sobresueldos "no se han dejado de cobrar desde 2007"

Preguntada por si lo cobrará a su vuelta a la UPNA, ha indicado que no sabe si lo cobrará.

Ana Ollo informa de los principales asuntos tratados en la Sesión de Gobierno de Navarra (02). IÑIGO ALZUGARAY
Ana Ollo informa de los principales asuntos tratados en la Sesión de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo "ha revertido el recorte" en el complemento a ex altos cargos para que vuelva a ser del 25% en lugar del 10% y que podían "no haberlo hecho efectivamente".

Ollo ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "este Ejecutivo no ha aprobado este complemento, que fue aprobado por el PSN y por UPN en el 2007" y ha añadido que "no se ha dejado de cobrar por ningún ex alto cargo funcionario desde el 2007".

Ha indicado Ollo que "este Gobierno comenzamos la legislatura reduciendo nuestros salarios entre el 25% y el 15%, reducción que ha pasado desapercibida, pero que este año ha supuesto un ahorro de 234.000 euros".

"Este Gobierno no ha venido a enriquecerse ni a ganar dinero", ha señalado.

La consejera ha comentado que en 2012 el complemento se redujo al 10% hasta que en 2018, "dentro de un paquete de medidas propuesto en el proyecto de ley de Presupuestos de reversión de recortes, entendiendo que se está superando la situación de crisis económica, se plantea la reversión que quedaba dentro de la ley de medidas urgentes".

"Estaba incluido este complemento, como también la supresión de la jubilación forzosa de todos los funcionarios públicos a los 65 años", ha comentado, para precisar que en el debate parlamentario el cuatripartito "presentó una enmienda in voce para mantener la jubilación de los funcionarios a los 65, con excepción del departamento de Salud".

Ha señalado que el Gobierno considera "afortunada" la medida adoptada en 2012 ante "una situación de uso y abuso de ex altos cargos funcionarios que optaban por cobrar cesantías dos años sin trabajar a costa del erario público".

"Se corrige en 2012, y el Gobierno de Navarra creemos que fue una buena corrección, como lo mismo con el complemento", ha expuesto.

Este año, ha añadido, "entendía Presupuestos y compartía el Gobierno de Navarra que estábamos en situación mejor que en el 2012, que se ha producido ya reversión de recortes importantes y que era el momento de dejar sin efecto la ley del 2012 que se adopta por una situación excepcional". "Nosotros hemos revertido el recorte", ha manifestado.

Preguntada por si podían no haberlo revertido y no haber recuperado el complemento, Ollo ha aseverado que "podíamos no haberlo hecho efectivamente" y "sería la única medida de esa ley que quedaría en vigor".

Sobre por qué lo han recuperado si les parece mal hacerlo, ha señalado que "eran las únicas medidas que quedaban de esa situación excepcional y entendíamos que era el paquete de medidas de reversión de esos recortes".

Ana Ollo ha señalado que la consejera Beaumont expuso este martes que la medida afecta a 16 altos cargos actuales, entre ellos dos consejeros, porque "se refería a funcionarios del Gobierno de Navarra".

"Otros consejeros o directores generales formamos parte de otras administraciones públicas que tienen otras regulaciones", ha comentado, para afirmar, sobre si ella misma lo cobrará cuando regrese a su puesto en la UPNA, que "no lo he preguntado".

"Si lo cobro, lo cobraré como otros ex altos cargos que ha habido funcionarios de la UPNA", ha dicho, para comentar, sobre si renunciaría a él, que "como no sé si lo voy a cobrar no le puedo decir lo que voy a hacer a futuro".

"PÚBLICO Y NOTORIO"

Ollo ha señalado, ante las quejas de los partidos de no conocer la medida de recuperación del complemento, que "si algo es público y notorio es la elaboración del Presupuesto de Navarra, que se transmite al CES y al Parlamento".

"A otras medidas que suponían también esa reversión de recortes, como la jubilación forzosa, el cuatripartito presentó una enmienda", ha aseverado.

Preguntada por qué no se enmendó lo referente al complemento en el debate parlamentario, la consejera ha dicho que "no me puedo poner en el papel de los parlamentarios".

"Sí puedo decir que sí hubo enmiendas a otros artículos de la misma ley, pero no me atrevo a decir por qué se hizo, si por acción o por omisión", ha comentado, para precisar que el Ejecutivo no expuso públicamente estas medidas porque "el Gobierno no informó de todas las medidas que se incluían en los Presupuestos, que tienen centenares de páginas".

EN MANOS DEL PARLAMENTO

Ana Ollo ha señalado que "es un debate que en la sociedad está sobre qué retribución tienen que tener los cargos públicos y una vez que abandonen el cargo político".

"Es en el Parlamento donde debe escenificarse ese debate y con todo el respeto en el Gobierno aceptaremos las medidas", ha expuesto.

Preguntada si con este complemento no estarían compensando la bajada inicial de sueldo de este Gobierno, la consejera ha afirmado que "nos redujimos el salario todo el Gobierno y el complemento solo correspondería a quienes somos funcionarios de Administraciones públicas".

"No sé si se puede renunciar o no", ha dicho.

Ha manifestado que UPN y PSN fueron quienes "pusieron el complemento en 2007" y "están demostrando hipocresía porque durante 5 años sus exaltos cargos lo cobraron y 22 ex altos cargos lo están cobrando desde el 1 de enero con la subida".

NAVARRA SUMA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO OCULTÓ QUE OLLO ES BENEFICIARIA

Navarra Suma ha denunciado que el Gobierno de Navarra ocultó que la consejera Ollo es también beneficiaria del sobresueldo por valor del 25% de su salario desde el momento en el que deje el cargo hasta el fin de su vida laboral.

Desde la coalición explican que “Ollo es funcionaria de la UPNA y, por tanto, le es de aplicación el complemento acordado de forma opaca por el Gobierno del cuatripartito con ocasión de la aprobación del último presupuesto de la legislatura”.

Así mismo, han aclarado que otros cargos del gobierno, como el vicepresidente Laparra o los directores generales de Informática y Telecomunicaciones, Mikel Sagüés, o de Universidades, Nekane Oroz, todos ellos funcionarios docentes de la UPNA, también se beneficiarán de un complemento salarial hasta su jubilación, si bien por otra vía distinta a la del complemento recuperado por el Gobierno de Barkos, ya que en su caso les afecta la normativa estatal relativa al personal docente.

En lo que afecta a Ollo, desde Navarra Suma han indicado que “resultan increíbles sus afirmaciones públicas en las que dice desconocer que es beneficiaria del referido complemento. Su condición de perceptora del mismo debió ser indicada en la relación de miembros del Gobierno beneficiarios trasladada por la consejera de Función Pública”.

Además, Navarra Suma denuncia “el lamentable espectáculo que están ofreciendo los miembros del Ejecutivo de Barkos y algunos representantes del cuatripartito, engañándose unos a otros en unos casos, desmintiéndose en otros o emitiendo críticas en relación a este beneficio salarial de por vida, cuya aprobación incluso los propios representantes del cuatripartito han afirmado desconocer”.

“Si se engañan unos a otros en relación a los sueldos y beneficios de los altos cargos, cuál será el engaño al que someten a la mayoría de los ciudadanos”, se han preguntado para concluir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo tira 'balones fuera' y afirma que los sobresueldos "no se han dejado de cobrar desde 2007"