• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Ollo responsabiliza a las víctimas de ETA de no querer celebrar su propio homenaje este pasado otoño: "No lo consideraban oportuno"

El PPN sostiene que el acto que va a realizar el Gobierno foral con las víctimas de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos es "una humillación" a las víctimas de ETA.

GRA121. PAMPLONA, 21/12/2015.- La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos (i), acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas en Institucionales, Ana Ollo, momentos antes de comparecer hoy ante los medios de comunicación donde ha valorado que, pese a la pérdida de sus escaños por parte de EH Bildu y Geroa Bai, con los resultados electorales de ayer "se consolida claramente la posición del cambio". EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos (i), acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas en Institucionales, Ana Ollo. EFE/Villar López

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha asegurado que el Ejecutivo quiso organizar en otoño un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, "pero fueron las propias víctimas las que nos trasladaron que no lo consideraban oportuno, y ante esta situación el Gobierno decidió retrasarlo con la esperanza de que más adelante se den las condiciones para hacerlo".

Ana Ollo se ha manifestado así en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta del PPN, que ha afirmado que el acto que ha organizado el Gobierno para homenajear a las víctimas provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos es "una humillación" a las víctimas de ETA.

La consejera ha respondido que la realización de un acto de reconocimiento y reparación a estas víctimas es un "deber ético" y ha defendido el derecho de las víctimas a la "verdad, justicia y reparación", algo que "no debe suponer humillación alguna".

Además, Ana Ollo ha recordado que este homenaje estaba previsto en la ley foral de víctimas de la violencia provocada por la extrema derecha, una ley que fue recurrida por el Estado al TC, que inicialmente suspendió la norma pero posteriormente levantó la suspensión de varios artículos, entre ellos, el que prevé este homenaje. "Me pregunto si el PPN cree que el Tribunal Constitucional busca humillar a las víctimas", ha planteado.

La consejera ha señalado que se trata de "un acto de reparación genérico y simbólico, un acto previo al reconocimiento con nombres y apellidos de esas víctimas, ojalá pudiésemos ponerle nombres y apellidos, pero esto vendrá de una comisión de expertos" que constituirá el Parlamento.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que el acto previsto por el Gobierno sí es "una humillación porque el Gobierno antepone un homenaje a victimas sin identificar, antes que a las víctimas de ETA, que están identificadas y reconocidas".

Beltrán ha considerado que el Gobierno "niega interesadamente un homenaje en solitario a las víctimas de ETA, pretendiendo que tengan un homenaje compartido con otras víctimas para que quede diluida y minimizada su relevancia".

"Este acto es un insulto porque asistirán miembros de Bildu, quienes ni han condenado ni han pedido perdón a las víctimas de ETA, y son el partido que frena su homenaje", ha censurado.

Ana Beltrán ha advertido de que este tema es para ella "base esencial de mi trabajo como portavoz del PPN y no voy a callar ante las injusticias que cometen con ella".

La consejera ha acusado a Beltrán de "faltar a la verdad y tergivesar" y le ha dicho que el Gobierno ya propuso un homenaje a las víctimas del terrorismo en otoño, así que ha pedido a la portavoz 'popular' que "no mienta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo responsabiliza a las víctimas de ETA de no querer celebrar su propio homenaje este pasado otoño: "No lo consideraban oportuno"