• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

POLÍTICA

Ollo responde a UPN: "La imposición del euskera en Navarra que tanto critican sólo existe en sus mentes calenturientas"

Además, Mendoza ha asegurado que "no se obligará a nadie a estudiar en euskera", pero "no se negará el derecho a hacerlo".

La consejera Ana Ollo accede a su asiento pasando por detrás del consejero Mendoza. PABLO LASAOSA
La consejera Ana Ollo accede a suasiento pasando por detrás del consejero Mendoza. PABLO LASAOSA

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha lamentado que UPN "esté enarbolando la bandera de la confrontación y la crispación" y ha dicho a los regionalistas que la "imposición" que critican respecto al euskera "sólo existe en sus mentes calenturientas".

Así lo ha señalado la consejera cuando el parlamentario de UPN Carlos García Adanero le ha preguntado en el pleno de la Cámara foral por "el reconocimiento del valor cualitativo de los municipios vascoparlantes y no vascoparlantes" y le ha reprochado que con el Plan Estratégico del Euskera el Ejecutivo pretenda "imponer el euskera a los ciudadanos".

"Están haciendo ciudadanos de primera y de segunda, eso busca el plan que han elaborado", ha sostenido García Adanero, quien ha criticado que el Ejecutivo foral considere que "los municipios que son vascohablantes tienen más valor".

Ollo le ha preguntado al parlamentario de UPN si se ha leído el Plan Estratégico del Euskera y ha añadido que se teme que no, ya que, según ha indicado, "en ninguna de las 80 páginas figura esa frase". No obstante, ha reconocido que "sí figuró en el borrador en el que se inició el proceso de participación".

La consejera ha considerado "un ejercicio de frivolidad" y "una falacia" que la formación regionalista plantee esta pregunta en la Cámara, "en vez de acudir a la fuente original y al propio documento que el Gobierno tiene colgado en la web", y ha afirmado que "no es voluntad del Gobierno utilizar una de nuestras lenguas para la confrontación y hacer ranking de buenos y malos navarros", mientras que "quizás otros sí".

En este sentido, ha criticado "la obsesión de UPN de utilizar con saña una de nuestras lenguas propias como elemento de enfrentamiento" y ha afirmado que, mientras tanto, el Gobierno de Navarra "avanza como en este caso, que es la primera vez que el euskera cuenta con un plan".

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha acusado al Ejecutivo foral de "estar limitando los derechos" de los ciudadanos y ha señalado que "si en este Gobierno pintara algo la parte social, los casi 11 millones de euros que se van a gastar en el euskera se podrían destinar a las pensiones de viudedad".

"Nos imponen el euskera, nos limitan los derechos y no nos dejan quejarnos", le ha reprochado el parlamentario regionalista a la consejera, a quien le ha dicho que "mientras tengamos libertad nos quejaremos lo que estimemos oportuno y denunciaremos que quieran imponer el euskera y unos símbolos".

MATRICULACIONES EN EL MODELO D

Sobre esta misma cuestión también se ha pronunciado el propio consejero de Educación, José Luis Mendoza, quien ha afirmado que "no se obliga ni se obligará a nadie a estudiar en euskera, ni se le negará a priori a nadie su derecho a hacerlo".

Mendoza, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento foral, ha afirmado que ya el curso pasado el departamento de Educación introdujo la posibilidad de matricularse en el modelo D en la zona no vascófona y ha explicado que en esta misma línea, este curso han sido designados los 14 centros de referencia del modelo D en la zona no vascófona.

El departamento comunicó esta decisión a los colegios antes del anuncio de la prematrícula y con ello "se prevé que cualquier familia navarra pueda ejercer su derecho de solicitar enseñanza en cualquiera de las dos lenguas propias de Navarra en toda la Comunidad".

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "hace falta un consenso amplio de toda la comunidad educativa para hacer semejantes cambios y para imponer el euskera".

"No estoy en contra de que se habiliten centros de referencia con el modelo D y el que quiera aprenda el euskera, pero nos vamos a oponer a que se tomen decisiones de manera unilateral y con criterio arbitrario. Quieren imponer el euskera en la zona no vascófona", ha dicho.

Así, ha preguntado al consejero si "van a seleccionar centros del norte de Navarra y les van a decir que a partir de ahora van a ofrecer PAI". "No lo van hacer, únicamente lo hacen con el modelo D, porque quieren que se estudie sí o sí en la zona no vascófona. No gobiernan desde la equidad y lo hacen de manera continúa desde el sectarismo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo responde a UPN: "La imposición del euskera en Navarra que tanto critican sólo existe en sus mentes calenturientas"