• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ollo lamenta la "discriminación" que vive el euskera en Navarra y ningunea las alegaciones de Sociedad Civil contra su Plan

Sociedad Civil ha presentado varias propuestas contrarias al Plan Estratégico del Euskera por considerarlo "erróneo e inconstitucional".

Fernando Domínguez, Ana Ollo y María Solana durante la rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la Sesión de Gobierno (4). IÑIGO ALZUGARAY
Los consejeros Fernando Domínguez y Ana Ollo y, la portavoz del Ejecutivo de Navarra, María Solana, durante la rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la Sesión de Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha adelantado que tras un proceso en el que se han recogido diversas aportaciones al denominado Plan Estratégico del Euskera, se van a estudiar para presentar, en diciembre, un documento que posteriormente será aprobado y que disminuya "la situación discriminatoria" que la lengua vasca vive en Navarra.

El Plan, que recogerá varias actuaciones en materia lingüística para los próximos dos años, cuenta ya con algunos detractores. Entre ellos, la iniciativa ciudadana Sociedad Civil Navarra, quien ha presentado alegaciones contrarias por entender que el planteamiento es "erróneo" y "merece un absoluto rechazo" por ser "inconstitucional".

Sobre esta cuestión, la consejera Ana Ollo se ha pronunciado y ha asegurado que "todavía no han recibido las aportaciones" pero que, en cualquier caso y tras leer en la prensa, en una de ellas, la iniciativa popular hablaba de "discriminación".

En este sendido, Ollo ha asegurado que los que se sienten "discriminados son el 14 % de 'euskaldunes' que acuden, por ejemplo, al CHN y sólo hay una persona que les atiende en euskera".De esta manera, el Gobierno de Navarra ha mantenido su apuesta por fomentar que "la ciudadanía pueda ser atendida en la Administración en una de las lenguas propias de Navarra".

Sin embargo, Sociedad Civil Navarra ha asegurado que "la lengua vasca no es oficial de toda la Comunidad foral" y ha añadido que el Plan "vulnera el principio de igualdad entre las lengua que ampara la Constitución Española" en su artículo tercero, porque "aplica medidas discriminatorias que ponen en valor una lengua sobre la otra, incluso en las zonas donde el euskera no es cooficial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo lamenta la "discriminación" que vive el euskera en Navarra y ningunea las alegaciones de Sociedad Civil contra su Plan