• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:06
 
 

POLÍTICA

Ollo ve en la obsesión por el euskera el camino para "superar perjuicios" en Navarra y ataca al Gobierno de UPN

La consejera ha aprovechado el ecuador de la legislatura para sacar pecho y señalar que ha impulsado "políticas oscurecidas" por el Ejecutivo anterior.

La consejera de Relaciones Internacionales, Ana Ollo, hace balance en el ecuador de la legislatura
La consejera de Relaciones Internacionales, Ana Ollo, hace balance en el ecuador de la legislatura

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha asegurado que, en estos dos años de legislatura, "se han impulsado políticas antes oscurecidas o reducidas a la mínima expresión como las políticas lingüísticas o las de igualdad, integrando a todos los navarros en sus distintas identidades de género, de cultura o de lengua".

Ollo, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer balance de su departamento en el ecuador de la legislatura, ha destacado que el suyo es "un departamento nuevo fruto de las nuevas políticas que requería la ciudadanía" que "recoge la visión de esa sociedad navarra diversa, plural en sus identidades, en su cultura, en su lengua; una sociedad pacífica y abierta".

"Queda mucho camino por recorrer pero se ha avanzado en ese cambio que también ha transcendido a las instituciones" y "se han abierto caminos que superan esas mugas físicas, ideológicas e intelectuales que imperaban en las políticas de anteriores legislaturas", ha valorado.

En el ámbito de la igualdad, Ollo ha destacado el "impulso que el ejecutivo está dando a la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las políticas, desde la estrategia de la transversalidad de género". Para ello, ha comentado, "ha resultado clave la recuperación de la centralidad del INAI como organismo autónomo, lo que ha permitido situar la igualdad como eje transversal que impregna todas las acciones del Gobierno en su conjunto".

De la misma manera ha destacado el "ambicioso" plan de acción para actuar contra la Violencia de Género "que reúne y planifica el conjunto de acciones a desarrollar en un horizonte de seis años y con un presupuesto de más de 22 millones de euros". En este sentido, ha resaltado que los equipos de atención integral de violencia de género se han extendido a toda Navarra.

Asimismo, ha destacado que "por primera vez la Administración tiene una unidad de atención específica al colectivo LGTBI" que "ha sufrido una discriminación caracterizada en muchos momentos por la invisibilización, el contagio del estigma y por la falta de apoyo".

De cara a futuro, la consejera a esperado que en 2018 se pueda aprobar una nueva Ley Foral de Igualdad para la que ya se está trabajando. Al respecto ha anunciado que el departamento cuenta con un diagnóstico "que presenta claroscuros respecto a la situación de la mujer en Navarra".

DICE QUE BUSCA "GARANTIZAR DERECHOS LINGÜÍSTICOS"

En cuanto al euskera, la consejera ha abogado por "superar prejuicios en una ciudadanía cada vez más bilingüe" y ver el euskera "como valor de convivencia" y "de futuro", así como "un recurso atractivo para nuestra comunidad, como motor económico y elemento de valor añadido vinculado al desarrollo sostenible y la calidad".

Una labor, ha dicho, que se está realizando a través de Euskarabidea. "La Navarra actual tiene en la consistencia de sus dos lenguas y en el respeto de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía un elemento fundamental para la cohesión social", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado la elaboración del primer Plan Estratégico del Euskera, que "busca garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía de una forma planificada, cumpliendo la normativa vigente, asignando recursos precisos y evaluando resultados". Siempre, ha matizado, "teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de Navarra".

Igualmente, ha destacado la "normalización" de las relaciones con las regiones vecinas en materia de política lingüística que "permite avanzar en cooperación institucional entre territorios que comparten una lengua, desde la más absoluta normalidad". Como ejemplo ha aludido a la firma del convenio para la promoción del euskera entre Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco e Iparralde, el pasado 3 de julio.

Por otro lado, ha valorado la "recuperación de ayudas que hasta ahora no existían o estaban infradotadas, en el compromiso y voluntad por proteger y promocionar esta lengua, y que en el presupuesto de 2017 suponen 2,4 millones de euros", en especial con Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza.

De cara al resto de la legislatura, Ollo se ha referido a la aprobación del decreto de uso del euskera en la administración, a la espera del informe del Consejo de Navarra, que conllevará la elaboración de planes lingüísticos en cada departamento "con el foco en la ciudadanía que no es atendida por la Administración".

MEMORIA HISTÓRICA

La consejera ha expresado el compromiso del Ejecutivo foral con "el deber de memoria que toda sociedad democrática tiene, y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

En este sentido, ha destacado el programa de exhumaciones puesto en marcha por el Gobierno, que ha logrado recuperar 56 víctimas de las cuales 14 han podido ser identificadas gracias al Banco de AND creado en el 2016. Asimismo, ha valorado la retirada de simbología franquista, entre ella, la laureada del escudo de Navarra de la Diputación, y la elaboración del censo de simbología franquista en colaboración con la FNMC.

También ha destacado la puesta en marcha de programas, a través de la Oficina de atención a víctimas, y la "importancia" de programas como el de Escuelas por la Paz y la convivencia. Un programa, ha dicho, "ambicioso, que ha desarrollado 120 actividades este curso en más de 50 centros, en las que han podido participar más de 3.000 personas entre alumnado, profesorado y familias".

La actividad en lo que queda de legislatura en este sentido, ha señalado, estará vinculada al Proyecto Ezkaba, con motivo del 80 aniversario de la fuga de la cárcel de Ezkaba en 2018.

POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN

En cuanto a políticas de comunicación y participación, Ollo ha destacado que este gobierno "supo superar situaciones de bloqueo poco entendibles en materia de medios e impulsar una política real de participación".

Así, ha destacado el "desbloqueo de la convocatoria de radios de 1997" que regularizó las emisiones de Euskalerria Irratia "cerrando un proceso de mala praxis de gobiernos anteriores" o la "cobertura legal que otorgó el Gobierno a la captación de EITB en Navarra". "No era una cuestión técnica ni económica insoslayable sino de voluntad política", ha afirmado.

En cuanto a la participación ciudadana, ha puesto en valor la aprobación del primer Plan de Impulso de la participación ciudadana que, según ha indicado, "ha propiciado que más de 6000 navarros y navarras hayan tomado parte en acciones de participación en 2016".

El departamento trabaja, ha anunciado, en una convocatoria de licencias de radio comunitarias y la creación de un premio a las mejores prácticas de participación.

"TENER UNA VOZ PROPIA EN BRUSELAS"

Finalmente, en cuanto a acción exterior, Ollo ha destacado el trabajo por "superar las mugas, impulsar la cooperación interregional y transfronteriza, tener una voz propia en Bruselas que refuerce el papel de Navarra desde su autogobierno en Europa y en el mundo".

En esta materia, la consejera ha destacado como acción principal la incorporación de la Comunidad foral a la Eurorregión Nueva Aquitania-País Vasco-Navarra "que la ciudadanía ha avalado, como lo demuestran los 18 de los 23 proyectos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas y en los que participan operadores navarros".

También ha resaltado el impulso de la delegación navarra en Bruselas y ha puesto en valor el primer Plan de Acción Europeo "que permitirá medir y cuantificar las acciones llevadas a cabo por la delegación".

Una actividad, ha indicado, que ha traído en 2016 un retorno de 20,4 millones de euros de fondos de la UE a los entes públicos de Navarra, y que ha permitido participar a Navarra en diversos foros internacionales sobre las estrategias S3.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo ve en la obsesión por el euskera el camino para "superar perjuicios" en Navarra y ataca al Gobierno de UPN