• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo busca dar 'un paso más' en la imposición del euskera y extenderlo por toda Navarra

Asegura que se ha detectado una "escasez" de personal en la Administración que preste servicios en euskera y recomienda incrementar el uso en zonas en las que no es oficial.

Ana Ollo abandona la Sala de Plenos del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Ana Ollo abandona la Sala de Plenos del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El Gobierno Foral ha mostrado su "satisfacción" por los resultados obtenidos por Navarra sobre el grado de cumplimento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales, en relación con el euskera, al considerar que suponen un "aval" a su política lingüística.

"Después de décadas de informes negativos, este informe supone un aval a la política lingüística que se inició hace cuatro años y que tiene continuidad en esta legislatura", ha sostenido la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acompañada por el director de Euskarabidea, Mikel Arregi.

En rueda de prensa, Ollo ha expresado la satisfacción del Ejecutivo y de los responsables de política lingüística del actual y al anterior gobierno ante unos resultados que reconocen el "esfuerzo" realizado en esta materia.

El informe confirma que el Gobierno "está trabajando activamente" en la protección del patrimonio lingüístico y el respeto de los derechos de los ciudadanos, según Ollo, que ha remarcado que en él se incide en que una lengua minorizada es un "valor" y "debe tener protección", algo que "no se cuestiona en Europa pero sí en algunos sectores en Navarra".

Al respecto ha apuntado que les preocupa "la actitud de algunas instituciones obcecadas en políticas restrictivas con el euskera, que lejos de avanzar retroceden años atrás y van en contra de Europa y sus recomendaciones".

Ollo, quien ha incidido en que no deben caer en la autocomplacencia, puesto que "queda mucho camino por recorrer", ha detallado algunos de los aspectos destacados en el informe como la modificación de la ley foral del euskera que amplía el modelo D a toda Navarra en la enseñanza pública o la de contratos públicos que incentiva la presencia del euskera en los servicios de atención al público mediante planes de formación del personal.

También se reconoce el esfuerzo realizado con el primer Plan Estratégico del Euskera, se avala la implementación del bilingüísmo institucional, ha apuntado la consejera, que en este punto ha aludido al decreto foral recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha suprimido cinco artículos, lo que le ha llevado a comentar que parece que el TSJN "ha legislado en contra de las recomendaciones europeas".

Asimismo ha resaltado que se valora "positivamente" el aumento de fondos públicos asignados a la política lingüística y respecto a los medios de comunicación se alaba la colaboración con el Gobierno vasco para captar ETB y se celebra la licencia para la emisora de radio en euskera Euskalerria irratia.

Al mismo tiempo, aunque reconoce un avance en el incremento de plazas bilingües, insta a avanzar en esa línea y en concreto requiere al Gobierno de España una modificación de la ley orgánica del Poder Judicial para garantizar el uso del euskera en los procedimientos judiciales a petición de las partes.

El informe detecta una "escasez" de personal de la Administración del Estado en la Comunidad Foral que preste servicios en euskera y recomienda incrementar el uso de esta lengua en zonas en las que no es oficial y hacerlo extensivo a diferentes ámbitos de la vida social y económica.

Las recomendaciones serán tenidas en cuenta en la elaboración del segundo Plan Estratégico del Euskera, según han apuntado en una comparecencia en la que han incidido en que "las lenguas son elementos de convivencia" y "deben cohesionar a la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo busca dar 'un paso más' en la imposición del euskera y extenderlo por toda Navarra