• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo defiende las financiaciones a medios afines acusando a UPN de "euskarafobia"

UPN ha acusado al cuatripartito de entregar "dinero extra" a determinados medios, empresas privadas y negocios afines al Gobierno.

Pleno parlamentario de control al Gobierno de Navarra (52). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera Ana Ollo interviene en un pleno parlamentario de control al Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha achacado a la "euskarafobia" de UPN la acusación de conceder a medios de comunicación afines al cuatripartito más ayudas económicas que al resto con el pretexto de usar el euskera.

El Gobierno "no usa el euskera como pretexto" para favorecer a medios de comunicación y repartir fondos públicos, ha sostenido Ollo, quien ha precisado que la convocatoria de ayudas a la que se hace referencia establece un mínimo de información en euskera y las ayudas han sido para quien informa en euskera.

"Las ayudas a medios afines solo se produce en alguna mente calenturienta", ha manifestado en su respuesta al parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, al que ha reprochado que formule una pregunta "falsa" que cuestiona la "independencia y objetividad" de los medios de comunicación.

La consejera ha achacado esta pregunta a su "euskarafobia", fobia a una lengua propia como es el euskera, que les lleva a "embarrar y arrastrar por el lodo" a todos los que trabajan en esa lengua.

Ese odio al euskera, ha señalado, "les impide entender que el dinero se establece en el Presupuesto y se regula mediante convocatorias públicas, les impide entender la legislación vigente que dice que la Administración promoverá el uso del euskera y cumplir las recomendaciones del Consejo de Europa".

"Cuando parecía que el odio al euskera había llegado a su limite se superan cuestionando la objetividad y profesionalidad" de los medios de comunicación, ha agregado, tras lo que ha concluido que el Gobierno cree en la libertad de información y expresión, en la pluralidad e independencia de los medios.

UPN DENUNCIA UN INCUMPLIMIENTO EN LAS BASES DE LAS CONVOCATORIAS

En su exposición el parlamentario regionalista ha insistido en que hay determinados medios, empresas privadas y negocios afines al Gobierno que han obtenido un "dinero extra" al que otros no han tenido acceso, así como que gracias a estas ayudas existen empresas que de lo contrario no existirían por ser "inviables e insostenibles".

Ha apuntado que se produce un incumplimiento de las bases de las convocatorias que excluyen de manera explícita las inversiones o los gastos financieros.

"Le parece normal que nombre del euskera se pague todo" y se admita como gastos hasta tiques de papel higiénico, ha manifestado Sánchez de Muniáin quien ha denunciado que entre los beneficiarios figura una web que "ampara a quienes han sido responsables de la mayor violación de derechos humanos", en alusión a miembros de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo defiende las financiaciones a medios afines acusando a UPN de "euskarafobia"