• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Ollo cree que "nadie deja de entender una documentación del Gobierno" porque primero aparezca en euskera

La oposición sostiene que se trata de una "imposición" para los navarros y la consejera les ha vuelto a acusar de "euskerafobia".

El formulario de preinscripción escolar enviado por el Gobierno de Navarra en esta campaña. CEDIDA
El formulario de preinscripción escolar enviado por el Gobierno de Navarra en esta campaña. CEDIDA

El Parlamento foral ha sido testigo durante una nueva sesión de control al Gobierno foral de varias preguntas en materia de euskera.

Así, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha reprochado este jueves a los representantes del PPN que "les molesta ver el euskera" y que el decreto del euskera está elaborado de acuerdo con las normas vigentes.

Ollo ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PPN sobre "las razones objetivas para que en los textos bilingües de la Administración y cualquier tipo de rotulación se disponga en primer lugar el euskera y en segundo el castellano".

La consejera ha respondido al PPN que las razones están recogidas en "la normativa vigente, avalada por el Consejo de Navarra". "Le invito a que se lea la normativa", ha dicho, para criticar al PPN que "habla de imposición en lo que es capacidad de elegir libremente".

Ha señalado que los documentos de la Administración "están también en castellano" y "nadie deja de entender ninguna documentación del Gobierno".

Ha afirmado que "tanto la Constitución como el Amejoramiento hablan de promocionar el euskera". "Y así está hecho el decreto, que respeta la zonificación de Navarra", ha dicho, para precisar que "entendemos superada la zonificación" pero "se respeta".

Según ha dicho a la representante del PPN, "no existe un problema salvo que el que usted genera". "Los documentos están todos en castellano y algunos en euskera", ha comentado.

Por su parte, la parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha criticado que el Ejecutivo busca "promocionar el euskera en su proyecto de construcción nacional". "Hay una ley superior, el Amejoramiento, que dice que el euskera será oficial donde se delimite y la ley del euskera dice que solo es oficial en la zona vascófona, ni en la mixta ni en la zona no vascófona. Si no es oficial no se le puede dar carácter oficial", ha apuntado.

Beltrán se ha referido a varios documentos de la Administración como el de matriculación escolar, que "es una auténtica ofensa, no se entiende nada". "En los anuncios del Gobierno está primero el euskera", ha dicho, para señalar que "a esto no le ha autorizado nadie, lo han impuesto, y consiguen un absurdo, que los textos sean ilegibles".

"Han empezado una campaña de desprestigio a quienes decimos que ustedes imponen el euskera", ha criticado Beltrán, quien ha afirmado que "no tenemos fobia" al euskera, "sino a la imposición, a su totalitarismo, a los que mienten, a los que quieren engañar a los navarros".

Por otro lado, la consejera Ana Ollo ha asegurado, en respuesta a una pregunta de UPN, que el Ejecutivo foral trata de "romper con estrategias sectarias y de euskerafobia de gobiernos anteriores, que ahora siguen haciendo desde la oposición".

Según ha expuesto, lo que el Gobierno está impulsando es "la recuperación y promoción del euskera con un doble objetivo, que las personas que no conozcan la lengua tengan más accesibilidad a su aprendizaje; y más opciones de uso para vascohablantes". "Estamos rompiendo con estrategias sectarias de gobiernos anteriores", ha afirmado.

Por contra, el parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que "acusarnos de euskerafobia no se ajusta a la realidad" y ha considerado que, con sus políticas, está "quedando en evidencia que es un Gobierno sectario mientras no renuncie a utilizar el idioma como instrumento fundamental para forjar una identidad nacional".

En su opinión, "todo lo relacionado con la lengua va dirigido a ese objetivo político", lo que "unido a los símbolos y al territorio forma lo que uno acaba inventándose como esa gran falacia que es la entelequia de Euskal Herria".

A VUELTAS CON EL PERFIL LINGÜÍSTICO DE LA PRÓXIMA OPE

Bildu ha solicitado y exigido a la consejera Ollo que se "garanticen los derechos lingüísticos" de la ciudadanía en las plazas de la próxima oferta pública de empleo.

En este sentido, la consejera ha señalado en el pleno del Parlamento que, cuando comenzó la legislatura, el Gobierno "se encontró con una mala situación para el euskera", con 137 plazas en la Administración que tenían el requisito de euskera. En estos años, el Gobierno ha sumado 56 nuevas plazas con perfil de euskera, aunque ha dicho que "estamos muy lejos de la realidad sociolingüística".

El parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut ha afirmado que el Gobierno y el cuatripartito tiene "un compromiso con los derechos lingüísticos" y ha asegurado que "el modo más efectivo de garantizarlos es tener una administración capacitada para atender en euskera y para ello tiene mucho peso una convocatoria de empleo público".

Dabid Anaut ha considerado que el decreto foral del euskera "se queda corto" y ha planteado sus dudas sobre "hasta dónde podrá garantizar lo que tendría que garantizar". "Si hay que avanzar hacia los derechos lingüísticos, hay que dar pasos claro y la OPE ofrece una oportunidad clara", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo cree que "nadie deja de entender una documentación del Gobierno" porque primero aparezca en euskera