• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Ollo reconoce que el decreto ilegal del euskera en Navarra no le gusta ni a ella pero no lo retirará

La consejera asegura que el decreto "no satisface a nadie", pero es "el más posibilista que se puede hacer con el actual marco normativo".

Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Ana Ollo (01). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera Ana Ollo en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, ha asegurado en el pleno de control al Gobierno que no van a retirar el decreto que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sino al contrario "lo va a aprobar en breve".

Ollo ha reconocido que el decreto, todavía sin aprobar, "no satisface a nadie en su totalidad", pero es "el más posibilista que se puede hacer con el actual marco normativo". Con él se intenta superar "la brecha que supone contar con la normativa más restrictiva que en materia de euskera tenemos desde la ley foral de euskera de hace 31 años", ha agregado.

Una vez conocido el contenido del informe emitido por el Consejo de Navarra en relación con el proyecto de decreto foral por el que se regular el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, Inmaculada Jurío (PSN) ha preguntado si se va a solicitar un informe al servicio de secretariado y accionó normativa y a la dirección general de la Función Pública.

Jurío ha precisado que la pregunta se registró antes de la comparecencia en comisión parlamentaria de la presidenta Uxue Barkos en la que apuntó que había posibilidad de modificar algunos artículos del decreto a raíz del citado informe.

La parlamentaria socialista, quien ha aludido a la oposición sindical y política con la que cuenta esta propuesta, ha añadido que "el obstáculo lo tienen en la Ley foral del euskera que condiciona el desarrollo normativo de este decreto".

En ese sentido ha comentado que el Gobierno "no tuvo ni en sus mejores sueños intención de presentar un proyecto de ley para modificar esa ley, porque I-E ya había manifestado que no iba a apoyarla", pero a raíz de una propuesta de EH Bildu se ha instado a constituir una comisión para analizar esa modificación de la ley.

Por eso, en el actual contexto, ha preguntado si se va a paralizar el decreto del euskera, a la espera de que se modifique la ley.

La consejera le ha respondido que "no" lo van a paralizar, tras lo que ha añadido que están estudiando con "gran interés" el dictamen, solicitando los informes preceptivos y compartiendo y consultando con las organizaciones sindicales, porque los reparos de cuatro de los cinco miembros del Consejo afectan a los empleados de Función Pública.

Ollo ha repasado el proceso llevado a cabo con este decreto, dentro del cual ha destacado la incorporación la mayoría de las aportaciones realizadas. Ha añadido que ha habido varios informes favorables y aportaciones de los servicios jurídicos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Asimismo ha indicado que el Consejo Navarro del Euskera también se posición a favor del decreto, si bien realizó un "apoyo crítico porque este es un decreto que no gusta en su totalidad a nadie, tampoco al gobierno, pero es el más posibilista que se puede hacer con el actual marco normativo".

Además de recordar las reuniones con letrados de diferentes departamentos del Gobierno foral, ha señalado que el decreto ha sido motivo de tres comparecencias de la presidenta, dos preguntas orales, dos comparecencias de ella y una pregunta oral.

"No sé que echa de menos en todo este proceso, habrá pocos decretos más participados, debatidos y consensuados" le ha dicho a Jurío. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo reconoce que el decreto ilegal del euskera en Navarra no le gusta ni a ella pero no lo retirará