• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

Ollo y Baraibar vuelven a blanquear a ETA en sus jornadas de paz y convivencia y ni mencionan a los asesinos

En el programa de estos encuentros, que comienzan este jueves, no se menciona ni una sola vez a la banda terrorista.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral, Álvaro Baraibar. EFE/Jesús Diges
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral, Álvaro Baraibar. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra vuelve a intentar blanquear la sangrienta historia de los terroristas de ETA y lo hace, además, enmascarándola dentro de unas jornadas bautizadas de "Paz, Convivencia y Derechos Humanos". 

Con la segunda edición de estos encuentros, que comienzan este jueves, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar,  equiparan de nuevo víctimas con verdugos en un programa de actos en los que no hacen ni mención a los asesinos.

Así puede verse en el programa de de estas jornadas, en las que ni una sola vez se menciona a la banda terrorista, a pesar de contar con la presencia de víctimas. A pesar de alardear del empeño de Ejecutivo por "lograr una sociedad plural y democrática más cohesionada, sin violencia", obvian deliberadamente los asesinatos, secuestros y extorsiones etarras.

El Gobierno foral, cuyos socios de EH Bildu todavía no han condenado el terrorismo, olvida así una vez más a las víctimas presentando su propuesta, precisamente, como lo contrario.

ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

En estas jornadas se ha programado un cine forum, teatro y música, una mesa redonda y una conferencia con videochat desde Alepo (Siria), actividades que tendrán lugar en Baluarte los días 23 y 30 de marzo y 1 y 6 de abril, a las 19:30 horas, con entrada gratuita. Las invitaciones podrán retirarse en la taquilla, con un máximo de cuatro por persona.

Las jornadas se abrirán este jueves con Mariposas en el Hierro, una película que recoge los testimonios de mujeres víctimas de diferentes formas de violencia. Tras la proyección, se abrirá un diálogo con la directora de la película, Bertha Gaztelumendi.

El jueves 30, Gabriela Ybarra, Ion Arretxe y Luis Garde intervendrán en la mesa redonda La defensa de las víctimas y la paz desde la literatura, en la que hablarán de sus experiencias y cómo entienden su aportación desde el arte y la literatura a la defensa de los derechos humanos. Participará como moderador el periodista, escritor y traductor pamplonés Aingeru Epaltza.

La propuesta de teatro y música Sin adiós-Adiorik gabe tendrá lugar el sábado 1 de abril. Se trata de un montaje artístico dirigido por Mireia Gabilondo y Teresa Calo, presentado dentro de la programación de la Capital Europea de la Cultura Donosti 2016, centrado en la vida de tres personas que sufrieron violencia: Juan Manuel García Cordero, Mikel Zabalza Gárate y Francisco Javier Gómez Elosegui.

Las jornadas finalizarán el 6 de abril, jueves, con la conferencia, mediante videochat, Buenos días desde el cielo de Alepo, con George Sabe, hermano de los Maristas Azules de Alepo (Siria) y Premio Internacional a la Solidaridad 2016 del Gobierno de Navarra; y la participación también de Sara Aldaba, técnica de cooperación de la ONG SED. Ambos hablarán sobre la solidaridad en los conflictos bélicos, de su experiencia, y de la situación en Siria


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo y Baraibar vuelven a blanquear a ETA en sus jornadas de paz y convivencia y ni mencionan a los asesinos