• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Olite expone sus inquietudes sobre vino y turismo como capital vinícola navarra

Barkos se reúne con el alcalde de Olite, localidad con "retos y oportunidades" en materia de vino y turismo.

Uxue-barkos-y-Lacarrra
Uxue Barkos en su reunión con el alcalde de Olite, Andoni Lacarra. EP

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido este lunes con Andoni Lacarra, alcalde de Olite, una localidad con "retos importantes y oportunidades magníficas" como el impulso del vino rosado y del turismo cultural.

Así lo ha expuesto Barkos, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse en el Palacio de Navarra con Lacarra (Agrupemos Olite). Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que la presidenta está manteniendo con alcaldes de distintos municipios de la Comunidad foral.

Según ha indicado la presidenta, "es objetivo de este Gobierno trabajar en lo que es el cambio, un cambio que ha tenido reflejo también en las instituciones municipales de manera muy profunda en las pasadas elecciones".

Barkos espera mantener también un encuentro con el alcalde de Tafalla, y "después haré una reflexión conjunta sobre las inquietudes que me han venido transmitiendo los alcaldes de cabeza de merindad en estas reuniones". "Hay materia de trabajo importante para hacerlo de forma coordinada y con metodología", ha dicho.

Ha precisado que "hay algunos retos que comparten el conjunto de las principales ciudades de Navarra, es cierto que algunos otros son retos específicos". "Tenemos que apoyarnos en cada una de las oportunidades de cada uno de los municipios", ha dicho, para detallar que, entre los retos comunes se encuentro el desempleo o la "escasez financiera" de las Administraciones.

En este sentido, Barkos ha indicado que "la insuficiencia financiera no puede ser un motivo de tensión entre ayuntamientos y Gobierno de navarra, y tenemos que buscar la manera en que todos juntos trabajemos en hacer el gasto más eficaz, en marcar a corto y medio la planificación de manera conjunta". "Tiene que ser una exigencia de trabajo conjunto", ha opinado.

Por su parte el alcalde de Olite ha puesto en valor que esta localidad es "la capital del vino de Navarra, de ahí algunas de las demandas e inquietudes que tenemos". "También es un referente a nivel turístico y tenemos que hablar de turismo cultural", ha destacado. A su juicio, hay que "potenciar" el sector vinícola y ha abogado por "dar mayor uso" a Evena.

Lacarra ha explicado que cuando llegaron al Ayuntamiento tras las pasadas elecciones municipales "nos encontramos un ayuntamiento cerrado". "Creíamos que era vital abrirlo a la participación ciudadana, crear comisiones de trabajo en el que todo el vecindario se pudiera implicar", ha apuntado, para indicar que "la gente se ha implicado y se están viendo los resultados en la actividad diaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Olite expone sus inquietudes sobre vino y turismo como capital vinícola navarra