• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:08
 
 

SALUD

Ni un médico para 5.200 familias: denuncian la "reiterada falta" de pediatras en la zona de Olite

Critican que la plaza fija de atención pediátrica de Olite está vacante y solo ese cubre con "parches".

Un pediatra ausculta a un bebé en una consulta médica. ARCHIVO
Un pediatra ausculta a un bebé en una consulta médica. ARCHIVO

El PSN de Olite ha denunciado que la localidad "está sufriendo desde hace meses la falta de atención pediátrica".

El concejal socialista en el Consistorio, Jorge Bacaicoa, ha criticado que "en algunas ocasiones, se suple la figura del pediatra con la de un médico de familia, pero son parches porque el verdadero problema es que hay plaza fija que no está cubierta". 

El puesto "sigue vacante, de tal forma que se va supliendo de forma temporal con interinos, o bien queda vacía en numerosas ocasiones, cuando no hay profesionales disponibles", ha señalado Bacaicoa.

Además, los socialistas han señalado que "está establecido que Olite tendría que tener pediatra todos los días de la semana, ya que además presta asistencia a las localidades de Ujué, San Martín de Unx, Pitillas y Beire". "Pero cuando no hay profesional, se deriva a las familias a los servicios de urgencias de Pamplona", han criticado.

Como ha explicado Bacaicoa, “no es comprensible que los más de 5.200 habitantes que suman estas localidades estén sin pediatra y tengamos que acudir a Pamplona con las molestias que esos desplazamientos conllevan para las familias”.

“Es evidente”, ha añadido el edil socialista, “que estamos en peor situación que otros navarros y que la atención que estamos recibiendo es claramente mejorable”.

El PSN ha recordado sus críticas al "deterioro de la Atención Primaria Pediátrica en muchos puntos de Navarra", que se produce "por falta de profesionales, y la insostenible carga asistencia que soportan los médicos, especialmente, en zonas rurales y del área de salud de Tudela".

"Esto se traduce, además, en una elevada rotación de los pediatras, lo que complica el seguimiento de los procesos asistenciales", han añadido los socialistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni un médico para 5.200 familias: denuncian la "reiterada falta" de pediatras en la zona de Olite