• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Rechazo a la intención del Ayuntamiento de Pamplona de no denunciar la okupación de Aranzadi

El grupo socialista en el consistorio critica la inacción del equipo de gobierno desde que se conocieron los hechos en octubre.

Vuelta de Aranzadi, lugar en el que se han instalado algunos okupas en el interior de un edificio municipal. ARCHIVO
Vuelta de Aranzadi, lugar en el que se han instalado algunos okupas en el interior de un edificio municipal. ARCHIVO

El Grupo Municipal Socialista de Pamplona rechaza la intención del alcalde, Joseba Asirón, de no interponer denuncia para la expulsión de los okupas de Aranzadi, según ha informado la portavoz socialista en el consistorio, Maite Esporrín.

El PSN critica además la inacción del equipo de gobierno en esta materia, puesto que, desde que se conoció y se denunciaron los hechos a finales de octubre, únicamente se han realizado tres visitas de la Policía Municipal para identificar a los okupantes, lo cual "nos parece francamente insuficiente", manifiesta Esporrín.

Las Administraciones públicas están obligadas a proteger y defender su patrimonio, según se recoge en el artículo 28 de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Pública, cuestión que, según los socialistas, ignora o no practica el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona.

De la misma manera, el grupo socialista en el Ayuntamiento pamplonés considera que recurrir a la vía administrativa, como también se anuncia desde el equipo de gobierno, no va a ser efectivo; mientras que la vía civil, para la cual debe transcurrir más de un año desde el conocimiento de la usurpación, será "inviable, puesto que tener que esperar tanto tiempo para iniciar el procedimiento nos parece inadmisible por parte del Ayuntamiento, como propietario", añade.

COLECTIVOS AMIGOS

La no imposición de denuncia ante la mencionada okupación puede ejercer, alega Esporrín, un efecto llamada a realizar este tipo de acciones en otros inmuebles, ya que no estaría castigado. "Nos desagrada profundamente la tolerancia que este equipo de gobierno está teniendo con las okupaciones cuando se trata de colectivos amigos o próximos a su ideología, lo cual supone una grave discriminación con colectivos, asociaciones o personas que se encuentran en situación de necesidad de locales o viviendas, y a unos se les consiente y a otros no", denuncia.

Por otra parte, el PSN constata que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, con Asirón a la cabeza, "no está capacitado para defender el patrimonio de nuestra ciudad, que es propiedad de toda la ciudadanía y no del equipo de gobierno, y su defensa debe ser algo esencial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazo a la intención del Ayuntamiento de Pamplona de no denunciar la okupación de Aranzadi