• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46
 
 

POLÍTICA

La obsesión de Bildu en Navarra: la sombra de la anexión al País Vasco vuelve a sobrevolar en el Parlamento foral

La coalición abertzale pide “hacer un proceso sereno y participativo” y ha instado al Gobierno de Navarra a impulsar el proceso.

La coalición abertzale EH Bildu ha vuelto a sacar a la luz el modelo de estatus que buscan para Navarra a través de una de sus propuestas de resolución en el Parlamento foral.

En concreto, Bildu llama a profundizar en los mecanismos de participación ciudadana y pide la reforma del Amejoramiento, a fin de definir el estatus político de la Comunidad foral.

La propuesta ha sido aprobada por las cuatro formaciones que sustentan el cuatripartito. UPN, PSN y PPN han votado en contra.

En su intervención, el parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez se ha preguntado sobre cuál es el estatus de Navarra y ha asegurado que “las estructuras políticas son estructuras convencionales que no deben encorsetarse en dogmas constitucionales e históricos”. En este sentido, ha mostrado su disposición a “hacer un proceso sereno y participativo” y ha instado al Gobierno de Navarra a ser un “agente proactivo” para impulsar dicho proceso.

Además, ha considerado que la ciudadanía tenga “la libertad de elegir” porque “nunca se ha votado el Amejoramiento”.

La opinión de Ramírez ha encontrado oposición en los representantes de UPN, PSN Y PPN. Así, el parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha acusado a la coalición abertzale de ocultar parte del mensaje. “No estamos hablando de consultar cosas, el debate es otro”, ha añadido.

“Tenemos una navarra integrada en España y en Europa. ¿Se puede cambiar? Sí, con la Constitución”, ha matizado el portavoz regionalista que también ha recordado que “ya existe una organización” en el Estado de derecho al que pertenece también Navarra.

Además, Adanero ha instado a usar los instrumentos existentes para poner en marcha el proceso aunque ha avisado que “si sale una cosa que no gusta, no vale dar una patada a la urna”.

Por su parte, PSN ha advertido que “el emisor de esta propuesta es el nacionalismo independentista y que usa una dialéctica ambigua”. De esta manera, ha pedido a Bildu que digan “claro” que lo que quieren es la “secesión”.

Además, han criticado el “enfrentamiento” que generan en la sociedad y ha añadido que “como parte del Régimen actual que son, su obligación es la de garantizar la convivencia pacífica” y les ha pedido dejar a un lado los tema que “no quitan el sueño a nadie”.

En este sentido, Javier García, de PPN, ha destacado que es “lo de siempre y como siempre” y han exigido a Bildu “hablar claro y no esconder su verdadero objetivo”.

GEROA BAI, PODEMOS E I-E APOYAN LA PROPUESTA

Los partidos del cuatripartito han mostrado su disposición a iniciar los cauces necesarios para “incrementar la participación” de la ciudadanía en el plazo de seis meses, según dice la propuesta de EH Bildi.

Así, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha afirmado estar “de acuerdo” en abrir a los ciudadanos todo lo que tenga que ver con el Autogobierno, ya que ha considerado que “sin participación ciudadana, el Autogobierno es más un símil que una realidad”.

El parlamentario de Podemos, Carlos Couso, ha asegurado que “cada cual tiene que ser soberano para decidir” y que se trata de un debate “fácil” de cerrar pero que parece que no quiere hacerse. En este sentido, Couso ha asegurado que su formación “lo despejaría de una manera más rápida”, ya que están a favor de “reconocer la plurinacionalidad”.

En opinión de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón ha dicho que “siempre han impulsado las consultas en cuestiones importantes y que afectan directamente a la gente”. Además, ha matizado en relación al Autogobierno que “cada partido tiene su propuesta” y la de ellos es la de la “república federal que incorpore el derecho a decidir”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La obsesión de Bildu en Navarra: la sombra de la anexión al País Vasco vuelve a sobrevolar en el Parlamento foral