• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Nuin (Izquierda Unida) abre la puerta a la ikurriña y apoyará la derogación de la ley de símbolos de Navarra

Izquierda-Ezkerra se pliega a la hoja de ruta de los partidos nacionalistas y dice que la bandera de Navarra en Navarra no es "inclusiva".

José Miguel Nuin comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
José Miguel Nuin comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Izquierda Unida sigue al pie de la letra la hoja de ruta del nacionalismo vasco a cambio de la vicepresidencia del Gobierno ocupada por Miguel Laparra y unos cuantos puestos en ese mismo gabinete. Para ello, IU renunciará a proteger los símbolos de Navarra y permitirá la entrada de la ikurriña en la comunidad foral. 

Nuin ha reconocido que IU apoyará la derogación de la actual ley de símbolos de Navarra que marca la bandera de la Comunidad foral como la única que representa a esta comunidad y permitirá así que ayuntamientos y cualquier otra institución haga ondear la ikurriña en Navarra, el gran anhelo del nacionalismo vasco para integrar Navarra en el País Vasco. 

Para tratar de escurrir el bulto, Nuin ha dicho que los símbolos de Navarra siguen siendo los que dice el Amejoramiento, aunque reconoce que ahora las entidades podrá exhibir junto a los símbolos de Navarra otros si así lo deciden. 

Nuin ha calificado la actual ley de símbolos como "excluyente" porque permite ondear sólo la bandera de Navarra en Navarra

Nuin ha confiado en que una vez aprobada la ley de derogación el Gobierno central no presente un recurso contra la misma, algo "absurdo" en su opinión, pero sin embargo sí que aventura que tomará esta decisión ante un nuevo texto normativo articulado.

Hasta entonces, derogada la ley de 2004, ha apuntado que quedará lo establecido por el Amejoramiento del Fuero, y que en 1986 ya se recogió en una primera ley foral sobre la materia.

El siguiente paso, "sin fechas pero con voluntad de hacerlo" es elaborar otro proyecto de ley "inclusivo", "coherente con la pluralidad identitaria que hay en Navarra" y con "las puertas abiertas" para buscar el mayor consenso que sea posible. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuin (Izquierda Unida) abre la puerta a la ikurriña y apoyará la derogación de la ley de símbolos de Navarra