• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Los nuevos galardonados de la Juventud, un ejemplo de "valor, esfuerzo y generosidad"

Uxue Barkos, ha entregado esta mañana los premios a Oier Lakuntza, Andrea Irisarri, Asociación Yoar y la Fundación Ilundain Haritz-Berri.

Entrega de los Galardones de Juventud 2015.
Entrega de los Galardones de Juventud 2015.

En el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra, la presidenta Uxue Barkos ha entregado esta mañana, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, los Galardones de Juventud 2015 a Oier Lakuntza, en la modalidad de Valor Joven; a Andrea Irisarri, en la modalidad de Valor Jóven Solidario; a la Asociación Yoar, en la de Participación Social, y a la Fundación Ilundain Haritz-Berri, que recibe el premio a la Entidad o Institución.

El galardón al Valor Joven reconoce a personas jóvenes de Navarra, de entre 14 a 30 años, cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas (solidaridad, esfuerzo, trabajo, tolerancia, interculturalidad, movilidad internacional, vida saludable, etc.) y que sea un referente para la juventud navarra.

El galardón a la Participación Social destaca a un grupo o asociación inscrita en Navarra que sea vehículo de las acciones de participación de la juventud, con un alto nivel de actividad, y que garantice su participación en desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad Foral.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Finalmente, el Premio a la Entidad o Institución se concede a una institución, entidad, pública o privada, o entidad local, que destaque por su actuación a favor de la juventud, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de los jóvenes navarros.

Este reconocimiento se simboliza mediante un diploma acreditativo y la invitación para asistir a actos oficiales del Gobierno de Navarra relacionados con Juventud durante el año 2016.

Han estado presentes junto a la Presidenta, la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera y la subdirectora de Juventud, Adela González.  

LECCIÓN DE TESÓN

La presidenta Uxue Barkos ha destacado en su discurso el estimable afán de superación de Oier Lakuntza: “El caso de Oier Lakuntza es un ejemplo de lo que se puede conseguir si se lucha para lograrlo, y una enorme lección de tesón. Brillante es, desde luego, tu currículo académico, y sobre todo tu actitud ante la vida”, le ha reconocido la presidenta.

La Presidenta también ha valorado la entrega de Andrea Irisarri, “poniéndose manos a la obra para cambiar el mundo, porque cambiar la vida de unos niños y niñas en un suburbio de Nairobi, en Kenia, es, claro que sí, cambiar el mundo con mayúsculas.”

Respecto a Asociación Yoar, Uxue Barkos ha mencionado la labor de integración realizada en los ya casi 20 años de existencia de la institución “abriendo posibilidades a jóvenes con distintas necesidades, y sirviendo de puente entre ellos y sus familias.”

Finalmente, la Presidenta de Navarra ha recordado los frutos de la labor de la Fundación Ilundain Haritz Berri en 30 años de trabajo en esta comunidad, referiéndose a los “más de 2.500 jóvenes hasta la fecha en sus programas de integración social y de inserción laboral” y las “más de 110.000 visitas ya, con el programa de su Granja Escuela”.

Barkos ha terminado su intervención destacando la apuesta de este Ejecutivo por la juventud y por el desarrollo de su autonomía, su capacitación y su participación activa en la sociedad: “Somos aún jóvenes como Ejecutivo, algo que tenemos todos en común. Y desde luego, en nuestra juventud, sois referencia de valor, de esfuerzo y de generosidad. Es un honor compartir hoy este momento de reconocimiento a vuestra magnífica labor.”

Oier Lakuntza

Con 5 años fue diagnosticado de sindrome de Wolfram, una rara y degenerativa enfermedad que le causa diabetes y le ha privado de vista, audición y olfato. Ha estudiado Químicas en la Universidad de Navarra, obteniendo el segundo mejor expediente de su promoción. También cuenta con un doctorado en Química Cuántica o Teórica y Computacional por la Universidad del País Vasco, con un master en Periodismo Científico y Comunicación por la UNED, y ha realizado un posdoctorado de dos años en el Instituto Catalán de Investigación Científica (ICIQ). En su trayectoria profesional cabe destacar sus colaboraciones con Euskalerria Irratia en programas de divulgación, la publicación de artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, y su faceta como bertsolari.

Andrea Irisarri

Desde 2013 ha impulsado la ONG Kibera Pride, situada en el suburbio de Kibera, Nairobi (Kenya), donde ha creado un hogar/orfanato que lucha por cambiar la vida de los niños y niñas más vulnerables de la zona, proporcionándoles hogar y educación.

Asociación Yoar

Yoar es una asociación infanto-juvenil que realiza su labor en los barrios pamploneses de Milagrosa y Azpilagaña. Trabaja con menores con diferentes necesidades e intereses, en un ambiente integrador, fomentando la convivencia entre participantes y familia. Desde su creación, en 1996, ofrece actividades que potencien la creatividad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la solidaridad y la autonomía de la infancia y la juventud, utilizando el tiempo libre como un medio de enriquecimiento y aprendizaje y como una oportunidad de crecimiento.

La Asociación cuenta con diversas actividades en euskera y castellano, que realiza durante el curso escolar, verano y Navidad, todas ellas desarrolladas por su equipo de voluntariado.

Fundación Ilundain Haritz-Berri, galardón a la Entidad o Asociación

Organización sin ánimo de lucro, declarada de interés social, cuya principal misión es la integración social y la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo, dificultad o conflicto social.

Su actividad comenzó en 1984 con el impulso de varias personas de la parroquia San Blas de Burlada, encabezadas por Eugenio Lecumberri. Desde ese momento y hasta la actualidad, más de 2.500 jóvenes han pasado por sus diferentes programas. A esta labor social hay que añadir el trabajo realizado en el fomento de la educación medioambiental a través del programa de la Granja Escuela, dirigido a escolares de Navarra y de otras comunidades limítrofes. Desde la creación de este programa en el año 1987 ya han pasado por estas instalaciones más de 110.000 visitas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos galardonados de la Juventud, un ejemplo de "valor, esfuerzo y generosidad"