• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Un nuevo regionalista entra en el Parlamento tras la marcha de Iñaki Iriarte por "motivos personales"

El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde el nuevo parlamentario ha prometido su cargo ante la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y los miembros de la Mesa

Mariano Herrero Ibáñez toma posesión como nuevo parlamentario foral de UPN. MIGUEL OSÉS
Mariano Herrero Ibáñez toma posesión como nuevo parlamentario foral de UPN. MIGUEL OSÉS

La Mesa del Parlamento de Navarra ha celebrado este jueves una sesión para llevar a cabo la toma de posesión de Mariano Herrero Ibáñez como nuevo parlamentario foral de UPN, en sustitución de Iñaki Iriarte, que recientemente renunció al cargo.

El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde el nuevo parlamentario ha prometido su cargo ante la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y los miembros de la Mesa Unai Hualde (Geroa Bai), Alberto Catalán (UPN) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

Lo ha hecho conforme a la siguiente fórmula: "Juro respetar en todo momento el régimen foral de navarra, acatar la constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo de Parlamentaria Foral".

Mariano Herrero ha cumplido así con los requisitos reglamentarios para adquirir la condición plena de parlamentario foral, tras la renuncia de Iñaki Iriarte, que deja el acta, y la de José Javier López Rodríguez, siguiente en la lista electoral.

Nacido en Burgos (1961), alcalde de Monteagudo desde 2007 y ex presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos entre 2011 y 2015, Mariano Herrero es funcionario y diplomado en Relaciones Laborales. Ocupó el puesto número 17 en la lista de UPN al Parlamento de Navarra.

La toma de posesión, a la que también han asistido Javier Esparza, Sergio Sayas, Carmen Segura, Óscar Arizcuren, Luis Casado (UPN), Rafael Eraso (Geroa Bai), Tere Sáez (Podemos), Nuria Medina (PSN) y Javier García (PPN), ha concluido con una intervención de Ainhoa Aznárez.

La presidenta del Parlamento ha felicitado a Herrero y le ha deseado "suerte y acierto" en el desempeño de su nuevo cargo. "Felicidades Mariano, también a tu esposa, en este caso por tener en casa a un alcalde y un parlamentario foral", ha señalado.

Por su parte, el propio 'protagonista' del acto ha asegurado que asume el reto "con mucha ilusión y ganas de trabajar".

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión en el que, ante la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y diversos parlamentarios ha jurado “respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo de Parlamentario Foral”.

Herrero, que ha asegurado que trabajar por los ciudadanos “siempre es alentador”, ha reconocido que la posibilidad de incorporarse al hemiciclo navarro “ha sido una sorpresa”. “No pensaba que fuera a haber ningún movimiento en el Parlamento y, por lo tanto, lo tenía completamente descartado”, ha indicado. 

Cuestionado por los temas que más ilusión le generaría debatir, ha respondido que “el tema del mapa local, para poder trabajar por el municipalismo de Navarra”. A preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca del proyecto de ley de reforma de la Administración Local propuesto por el Gobierno Foral, se ha posicionado “completamente en contra”.

“Es un despropósito, va a ser un caos para la Administración Local ?ha advertido-, es la muerte anunciada del municipalismo en Navarra y de las pequeñas entidades locales”. 

Tras denunciar que “se va a cargar el medio rural, aparte de otras muchas cosas”, ha lamentado que “no ha habido consenso y no hay voluntad de arreglar, sino simplemente de hacer pequeñas parcelas de poder”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo regionalista entra en el Parlamento tras la marcha de Iñaki Iriarte por "motivos personales"