• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nace un nuevo partido político en Navarra: "Venimos para ocupar un espacio huérfano, el centro foralista"

Julen Sesma es el coordinador del CCD en Navarra y asegura que la prioridad de este partido "son las medidas sociales". 

Julen Sesma y Francisco Martín, secretario general de CCD España, presentan la Coalición de Centro Democrático en Navarra IMAGEN CEDIDA
Julen Sesma y Francisco Martín, secretario general de CCD España, presentan la Coalición de Centro Democrático en Navarra IMAGEN CEDIDA

El pasado 8 de junio se constituyó en Pamplona la primera agrupación en Navarra de Coalición de Centro Democrático - Centristas (CCD). Este nuevo partido surgió a nivel nacional en 2010 tras la disolución del antiguo CDS de Adolfo Suárez y se califica como heredero de la ideología centrista representada en España por Suárez, primer presidente de nuestra democracia. 

Ahora, la Coalición de Centro Democrático ha llegado a Navarra para "defender los derechos constitucionales de nuestra comunidad ante los intentos de romper la convivencia" por parte del actual Gobierno de Navarra y la "inacción" de los partidos de la oposición, tal y como denuncia CCD en su perfil de Facebook

El coordinador de CCD en Navarra es Julen Sesma, es también activista de la asociación Levántate contra el Bullying y anteriormente fue miembros de Juventudes Navarras de UPN. 

Además de remarcar la inspiración de CCD en Adolfo Suárez, Sesma ha explicado a Navarra.com que el partido que lidera es "liberal en lo económico, progresista en cuanto a los derechos sociales y reformista". Además, defiende "la foralidad y apuesta por su mantenimiento sin dudas ni titubeos".

"ESTAMOS EN CONTRA DE LA ACTUAL POLÍTICA LINGÜÍSTICA"

En lo que se refiere a la política lingüística, Sesma quiere destacar que quieren al euskera "como lengua propia". Sin embargo, esto no le impide criticar al Gobierno de Navarra, cuya política linguística "no se ajusta a la realidad social". Por esto, en CCD están "frontalmente en contra de la actual política lingüística" y persiguen "revertirla cuanto antes", según explica Sesma. 

Además, defiende establecer la enseñanza bilingüe en la zona vascófona y que la documentación pública sea mixta. Al contrario que el resto de partidos de la oposición, CCD está en contra de cómo está regulada en la actualidad la zonificación lingüística ya que creen que "no responde a la realidad ni a la demanda social". 

Como novedad, CCD también está a favor de "que los idiomas no puntúen en una oposición, pero que sea obligatorio aprender euskera para ejercer en una zona vascófona". 

En cuanto a la colocación de la ikurriña en los municipios navarros, Sesma asegura que "no debe estar colocada ninguna bandera que no sea la de la ciudad, la de Navarra, la de España y la de Europa" y critica que los Sanfermines "se utilicen políticamente para colocar o quitar cosas" ya que "en Navarra no necesitamos más banderas de las que tenemos". 

"LA PRIORIDAD DE CCD SON LAS MEDIDAS SOCIALES"

Julen Sesma remarca que la prioridad de CCD son las medidas sociales "para que sea la Navarra de las personas por encima de la de la confrontación política". 

Una de estas propuestas sociales consiste en ceder un edificio municipal a todas las asociaciones "sin ánimo de lucro" que trabajan por la sociedad "para que cada asociación tenga un pequeño espacio" y todas ellas cuenten con "zonas comunes que mejoren la comunicación entre ellas", según cuenta Sesma, que propone la antigua estación de autobuses o el Monumento a Los Caídos de Pamplona para cumplir este fin social. 

VENIMOS A "OCUPAR EL CENTRO FORALISTA"

Sesma, que no aspira a ninguna responsabilidad política más allá de la coordinación del partido en Navarra, está acompañado en la dirección del partido en Navarra por Javier Ibeas como secretario.

También explica que tienen "gente que ha militado en otros partidos como UPN, Ciudadanos y PSN, pero sobre todo gente nueva e ilusionada". Además, asegura que no aspiran a convertirse en un partido de expolíticos, "aunque como es lógico tendrían la puerta abierta para colaborar". 

En cuanto a las elecciones del año que viene, se presentarán "donde los afiliados deseen, priorizando el municipalismo en el caso de Navarra". Además, a las europeas se presentarán con el nombre de "Centristas" en una candidatura apoyada por diferentes partidos regionalistas de España. 

A Sesma le gustaría que CCD se presentase en las elecciones municipales de Pamplona "con una lista integrada por gente del deporte, de la cultura, del asociacionismo, del comercio y de la calle y no por políticos que conocemos de los periódicos", si bien todo esto lo decidirán los afiliados en el Congreso Federal de Navarra. 

Además, en municipios con grupos independientes de naturaleza centrista intentarán "poder hacer cosas juntos ya que CCD no viene para quitar el sitio a nadie, sino a ocupar un espacio huérfano: el centro foralista". 

En cuanto a alianzas electorales "están abiertos al consenso y negociación si es por el bien de la ciudadanía" con UPN y otros partidos. Imagen de campaña de Coalición de Centro Democrático


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace un nuevo partido político en Navarra: "Venimos para ocupar un espacio huérfano, el centro foralista"