• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Nuevo 'numerito' del Parlamento: 150 kilómetros para hacer una reunión a puerta cerrada en Andosilla

Ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su dolor por el fallecimiento de Mohamed Abdelazziz.

Sesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andosilla.
Sesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andosilla.

En su ansia por llevar el Parlamento foral a la ciudadanía, la presidenta de institución, Ainhoa Aznaréz ha vuelto a celebrar una reunión de la Mesa y Junta de portavoces fuera del edificio. Eso sí, a puerta cerrada, como ya había hecho en Olite. En esta ocasión, el escenario ha sido el salón de plenos del Ayuntamiento de Andosilla y los vecinos no han podido presenciar nada de lo que ha ocurrido en este encuentro. En  concreto, los parlamentarios han tenido que recorrer en furgoneta 150 kilómetros, ida y vuelta de Pamplona a Andosilla, para el acto.

En esta reunión han aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su dolor por el fallecimiento de Mohamed Abdelazziz y traslada a su familia y al conjunto del Pueblo Saharaui un sentimiento de solidaridad y de afectos, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

La declaración que este lunes ha pasado el trámite de aprobación de la Junta de Portavoces fue leída en la sesión del Pleno del pasado día 2 de junio y la Cámara guardó un minuto de silencio.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“A propuesta del Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan" y con motivo del fallecimiento del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, ocurrida el pasado día 31 de mayo de 2016, el Pleno del Parlamento de Navarra manifiesta lo siguiente:

Muestra su dolor por el fallecimiento de Mohamed Abdelazziz y traslada a su familia y al conjunto del Pueblo Saharaui un sentimiento de solidaridad y de afecto en estos tristes y duros momentos.

Han sido muchas las parlamentarias y parlamentarios de esta Cámara que han tenido la oportunidad de conocerle y comprobar el cariño y la cercanía con que este hombre de paz y político prudente trataba a los representantes de esta institución y la importancia que él daba a la amistad entre navarros y saharauis y al apoyo político y de cooperación realizado desde la Comunidad Foral de Navarra.

En los viajes de las representaciones parlamentarias a los campos de refugiados de Tinduf, en la celebración de las Conferencias EUCOCO en diferentes lugares de Europa, en sus visitas a nuestra Comunidad, en su propia casa en Tinduf, siempre ha existido un hueco en su agenda para compartir unos breves o largos momentos con nosotros.

Con motivo de su fallecimiento el Parlamento de Navarra quiere reiterar sus numerosos pronunciamientos y declaraciones institucionales aprobadas en favor de la causa del Pueblo Saharaui y manifiesta que este recuerdo imborrable reforzará y estrechará los lazos entre navarros y saharauis en el futuro.

Por todo ello, y sumándonos a las declaraciones y manifestaciones de condolencia y afecto enviadas al Pueblo Saharaui desde todo el mundo, el Parlamento de Navarra aprueba la presente declaración y propone un minuto de silencio en su memoria y homenaje en el presente Pleno”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo 'numerito' del Parlamento: 150 kilómetros para hacer una reunión a puerta cerrada en Andosilla