• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Denuncian otro intento del Gobierno de Barkos por controlar los medios online con "inéditas" ayudas públicas

El Departamento que dirige Ana Ollo "ha tratado con oblicuidad y de forma arbitraria a los diferentes medios de comunicación de Navarra", aseguran los socialistas.

Fotomontaje de la consejera Ana Ollo con unos ordenadores detrás. ARCHIVO
Fotomontaje de la consejera Ana Ollo con unos ordenadores detrás. ARCHIVO

Los socialistas alertan de que el Gobierno foral publicó en el Boletín Oficial de este pasado lunes,13 de agosto, una convocatoria de subvenciones a medios de información general online sin ánimo de lucro "inédita".

Estas ayudas están dotadas con 90.000 euros, de los que un tercio se dedicarán a medios ya existentes y el resto para aquello que "inicien su actividad de difusión antes del 31 de octubre", según informó el propio Ejecutivo foral.

Desde el PSN-PSOE se ve con "preocupación el aumento del sesgo en la política de comunicación del gabinete de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales dirigido por Ana Ollo".

El portavoz de Desarrollo Económico de los socialistas, Guzmán Garmendia, ha explicado que “desde el inicio de la legislatura, ha tratado con oblicuidad y de forma arbitraria a los diferentes medios de comunicación de Navarra, tal y como hemos venido denunciando durante todo este tiempo”.

En esta ocasión, y de forma “inédita”, tal y como subraya Garmendia, el ejecutivo foral destina una elevada partida de dinero público a espacios de comunicación digitales que todavía no existen, y que deberán crearse antes del 31 de octubre, operación de difícil comprensión y de poca justificación. Y a ello se suma otra cantidad dirigida a medios de comunicación sin ánimo de lucro ya existentes, “espacios de cuya existencia no tenemos constancia”, apunta el socialista.

Según ha informado el propio Gobierno de Navarra, se entiende por “medio sin ánimo de lucro” y, por tanto, susceptible de acceder a estas ayudas, aquellos “que están basados en los principios básicos de la profesión periodística: veracidad, deontología profesional, independencia, contraste de fuentes de información, rigor e interés público”.

Garmendia considera que esto supone “un claro menosprecio al resto de medios de comunicación, digitales o no, que ejercen una enorme labor profesional en nuestro territorio, y que se mueven muy por encima de los estándares éticos y deontológicos que requiere la importante labor de informar, de manera igualmente veraz, profesional e independiente”.

“Una vez más”, continúa Garmendia, “nos encontramos ante la política de comunicación para unos pocos del Gobierno de Navarra, promoviendo medios digitales que aún no existen a los que se premiará por criterios que solo alcanzarán a una minoría de la población y justificándolo bajo el epígrafe ‘sin ánimo de lucro’, de tan complicada certificación”.

Por todo ello, los socialistas anuncian que pedirán la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo en el Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian otro intento del Gobierno de Barkos por controlar los medios online con "inéditas" ayudas públicas