• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

El nuevo cargo de coordinador del Servicio de Salud costará a los navarros 77.635 euros al año

La socialista María Chivite estima que la sanidad pública navarra "tiene problemas más importantes, como las listas de espera".

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE
Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE

Los socialistas no comparten la necesidad de crear la figura de coordinador en el Servicio Navarro de Salud, tal y como la ha planteado el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez. Por ahora se tiene previsto realizar designaciones en las categorías de Técnicos Especialistas, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Celadores, que pasarán a depender de las direcciones de Cuidados Asistenciales (Enfermería).

Tal y como reconoce el departamento, se va a designar un empleado para que asuma las funciones de coordinación y, por lo tanto, ya no realizará funciones asistenciales, sino de gestión. Como remuneración, se le asignará un complemento de productividad. El propio departamento estima que el importe previsto para abonar dicho complemento en todas las coordinaciones del Servicio Navarro de Salud asciende a 77.635 euros anuales.

Según la portavoz socialista en el Parlamento y portavoz de Salud, María Chivite, este complemento crea un precedente que no comparte el Partido Socialista de Navarra.

Como explican desde el PSN, la sanidad pública navarra tiene importantes problemas, como las listas de espera, la falta de profesionales o la obsolescencia tecnológica. En todo caso, urgiría destinar presupuesto a dichas cuestiones, ya que la creación de la nueva figura en poco va a mejorarlas.

POR MÉRITOS

Los socialistas piden, además, que el acceso a estos puestos se realice por la baremación de méritos, y no mediante el sistema de entrevista-proyecto, que es el que se está utilizando en este momento y que, como dice Chivite, es “poco claro y en nada favorece la igualdad de oportunidades de los profesionales”.

Por el momento, en el Complejo Hospitalario de Navarra se han creado al menos dos puestos de coordinador y en el hospital de Tudela, otros cuatro.

El PSN ya ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud para que explique en sede parlamentaria la creación de esta figura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo cargo de coordinador del Servicio de Salud costará a los navarros 77.635 euros al año