• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Sigue el agravio de Chivite a Tudela: implantarán INEF en Pamplona "por las infraestructuras"

El consejero Cigudosa apela a la existencia en el campus de la UPNA de Pamplona de las infraestructuras adecuadas para justificar la decisión.

El consejero Cigudosa habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA
El consejero Cigudosa habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA

La existencia en el campus de la UPNA de Pamplona de las infraestructuras adecuadas, de la mayoría del profesorado necesario y de un grupo potente de investigación en este área son las principales razones que han pesado en la decisión de implantar en la capital navarra y no en Tudela el nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Lo ha trasladado en el Parlamento de Navarra el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien se ha remitido al informe del comité de expertos para exponer la información requerida por Navarra Suma, muy crítico con el "desprecio" que a su juicio se ha hecho a Tudela, cuyo Ayuntamiento gobernado por NA+ pedía ese grado allí.

El consejero ha justificado en primer lugar la decisión de implantar este nuevo grado en la UPNA por el interés evidente de este perfil profesional, dada la importancia que tiene el deporte para la salud y el estado de bienestar en la actual sociedad, y la previsible demanda de profesionales que dirija programas acordes a las diferentes necesidades y requerimientos.

Ha trasladado el plan propuesto para la formación académica de estos futuros egresados, la previsión de 23 profesores (la mayoría ya trabajando en la UPNA en diferentes áreas), la necesidad de diferentes infraestructuras y aulas, la organización de prácticas externas en empresas e instituciones o el acceso a instalaciones deportivas.

Todo ello existe ya en el campus de Pamplona, donde además hay un grupo de investigación ligado a las ciencias de la salud y del deporte que trabaja en Navarrabiomed, también en Pamplona, ha dicho para señalar que todas estas circunstancias "justifican" la decisión de que el campus de la capital navarra sea el que acoja este nuevo grado, que ahora debe aprobar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su inicio en el curso 2023-24

Pero dicho esto, el consejero ha defendido las "mejoras" que el campus de Tudela de la UPNA ha implementado en los últimos 4 años, con el incremento de 2 a 3 grados, el de másteres y diplomas de 1 a 5 y el nombramiento de un director para ese campus, que refuerza su teoría que "se está generando un campus alrededor de la Fisioterapia", grado que ha incrementado su alumnado en un 11 %.

En este contexto ha valorado la decisión de que Tudela acoja el doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte, que "no es hacer un grado y luego otro" sino concebirlo como una unidad, y que se ha decidido implantar en Tudela porque "ayudará a traccionar el grado de Fisioterapia", que tiene ya centrada allí su actividad docente e investigadora.

En el turno de los grupos, muy crítico ha sido el solicitante de la comparecencia, Ángel Ansa (NA+), quien ha echado en falta informes “de necesidades de la zona, de empresarios o de costes” en Tudela, ha criticado la ausencia de la autonomía universitaria en esta decisión, que supone “un nuevo agravio” a la capital ribera y a la zona en esta legislatura, que con el doble grado se le da “un premio de consolación”.

No es la opinión del socialista Javier Lecumberri, quien ha considerado “acertada” la decisión de crear por un lado un grado y por otro un doble grado, y ha lamentado las quejas de NA+ por tener la “impresión” que después de exigir y conseguir que se impartiera en Tudela un grado, que finalmente será la “opción más interesante” de doble grado, “ahora lo que exigen es la exclusividad para Tudela del doble grado en deporte”.

Por Geroa Bai, María Solana también ha valorado la implantación de estas nuevas titulaciones, ha puntualizado aunque no criticado que realmente el PSN ha tenido “una evolución” en sus posicionamientos y ha reconocido que las infraestructuras existentes en Pamplona son de por sí un argumento para que sea su sede, aunque ha dudado de que la ciudadanía lo valore así.

Txomin González (EH Bildu) ha advertido, “como ribero”, de las deficientes infraestructuras en la zona especialmente de transporte público, aunque ha lamentado que Navarra Suma plantee esta cuestión como “un falso agravio para sacar rédito político”.

Con ausencia del representante de Podemos, por I-E Marisa De Simón se ha dicho “convencida” por los argumentos planteados por el consejero para justificar las decisiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue el agravio de Chivite a Tudela: implantarán INEF en Pamplona "por las infraestructuras"