• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las nuevas cuentas de Navarra: UPN Y PPN cuestionan el proyecto de Presupuestos y valorarán la enmienda a la totalidad

Hasta finales de noviembre se abre el plazo para la presentación de correcciones parciales o totales que serán debatidas por la comisión de Hacienda.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos de la comunidad Foral par (3)
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos de la comunidad Foral par (3)

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento han admitido a trámite el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2017, que será debatido y votado en pleno el 22 y 23 de diciembre, un proyecto cuestionado por UPN y PPN, que estudiarán si merece una enmienda a la totalidad.

El otro grupo de la oposición, el PSN, ha respondido al "guiño" del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien apuntó que el proyecto entraba del ideario socialista, poniendo sobre la mesa cuestiones que deberían ser incluidas en ese presupuesto, lo que haría "más fácil" el acuerdo.

El proyecto tuvo entrada en la Cámara el pasado lunes, día 31, cuando la presidenta, Ainhoa Aznárez, lo recibió de manos del consejero Mikel Aranburu.

Está cifrado en 4.024.180.181 euros, de los que 3.693.754.658 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno, Parlamento y Consejo de Navarra) y el resto, 330.425.523 euros, al gasto financiero. De esta forma el techo de gasto no financiero supone un incremento del 5,35 %, de 187,5 millones de euros.

Además, también se ha aprobado el calendario de tramitación parlamentaria, que recoge la apertura del plazo de presentación de enmiendas hasta el 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en el caso de enmiendas a la totalidad y hasta el 23 de noviembre, a las 12:00 horas, para las parciales.

El día 24 de noviembre el pleno debatirá las enmiendas a la totalidad del proyecto y, de no prosperar, entre los días 12 y 16 de diciembre tendrá lugar el debate de las enmiendas parciales en la comisión de Hacienda y Política Financiera. Finalmente, el dictamen de la comisión será debatido en pleno el 22 y 23 de diciembre.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que el proyecto que "detalla un escenario de ralentización económica", les genera "dudas" y en él observan "incoherencias" en relación con los ingresos previstos por la reforma fiscal, que ha criticado.

Esparza, quien ha dicho que analizarán si se merece una enmienda a la totalidad, ha avanzado que sus enmiendas parciales irán en la línea de generar actividad económica y empleo y fomentar la igualdad de oportunidades.

Aunque todavía no lo han decidido, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha dicho que no descartan presentar una enmienda a la totalidad a un proyecto "imprudente, con intención de faltar a la verdad y quedar bien con la ciudadanía navarra".

"Saben que son difíciles de cumplir, por no decir prácticamente imposible", ha aseverado, tras lo que ha augurado que "a mediados de año empezaremos con bloqueos presupuestarios".

Por el PSN, Santos Cerdán ha detallado cuestiones que deberían incluirse en el presupuesto si el Gobierno quiere llegar a algún acuerdo con su grupo. Así ha citado el incremento de partidas en atención a la dependencia, el refuerzo de la atención primaria, la potenciación de las políticas activas de empleo y el PAI o una partida para la segunda fase del Canal de Navarra.

"Si están de acuerdo con lo que digo será más fácil llegar a acuerdos" ha apuntado Cerdán, quien ha dicho que están "cansados" de recibir mensajes instando al acuerdo, cuando luego no hacen caso a lo que proponen. "Ya les vale de palabras huecas", ha concluido.

El apoyo al proyecto ha llegado por parte de quienes sustentan al Ejecutivo como Bakartxo Ruiz (EH Bildu), quien ha puesto en valor que es "la primera vez que llegan en tiempo y en forma y por primera vez en euskera", lo que supone un "cambio sustancial" como también lo es el modelo presupuestario que se empieza a construir. Los ha considerado "buenos" dada la situación económica.

Por su parte Laura Pérez (Podemos), tras reconocer que los presupuestos disponen de un "escaso margen" de maniobra, ha planteado la necesidad de revisar la reforma fiscal para obtener más recursos.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha destacado el aumento que experimentan las partidas de derechos sociales y salud y ha puesto en valor la reforma fiscal que permite incrementar los ingresos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas cuentas de Navarra: UPN Y PPN cuestionan el proyecto de Presupuestos y valorarán la enmienda a la totalidad