• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Nueva tensión entre los socios del Gobierno de Navarra a costa del Tren de Alta Velocidad

El consejero Ciriza echa balones fuera y Geroa Bai le reprocha un cambio de postura sobre la conexión con la Y vasca.

Tren de alta velocidad AVE. RENFE
Tren de alta velocidad AVE. RENFE

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que "antes de tomar una decisión de semejante magnitud", como es la conexión del TAV por Ezkio o por Vitoria con la Y vasca, necesita "certezas de carácter técnico y toda la información posible para adoptar la mejor decisión".

Ciriza, que se pronunciaba de esta forma en respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario de este jueves por Geroa Bai, ha preguntado a la coalición por qué en su momento "no fueron capaces de adoptar la decisión de que fuera por Ezkio".

"Si Geroa Bai y Navarra Suma se quieren tirar a la piscina sin saber si está llena o vacía, y de la mano, lo harán, pero sin la complicidad de este consejero, que buscará todas las certezas para que Navarra esté tranquila y segura de lo que se hace", ha reivindicado, tras manifestar que para impulsar la llegada de la alta velocidad a la Comunidad foral "siempre" tenderá la mano, pero esa llegada "se impulsa desde la certeza, desde la realidad y con responsabilidad".

Según ha explicado, sobre esta materia se ha elaborado un estudio complementario del tramo entre Zuasti y Alsasua, así como estudios geotécnicos e hidrogeológicos complementarios para la alternativa de Ezkio. Asimismo, ha anunciado que está prevista la elaboración, por parte de Adif, de un estudio de funcionalidad "más completo" sobre la conexión del TAP con la Y vasca.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha afirmado que la coalición no entiende la postura del PSN, "que históricamente ha defendido la conexión por Ezkio y ahora se decanta por Vitoria". "Entendíamos que tenía que haber algún estudio, algún dato nuevo que pudiese dar explicación a este cambio de opinión", ha señalado Azcona, tras añadir que "este cambio de postura coincide con una entrevista realizada al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que decía que apostaba por la conexión por Vitoria y por no Ezkio, que el Partido Socialista siempre ha dicho que veía con mejores ojos la opción más rentable y más rápida".

Azcona ha afirmado que "nos parece bien que elijan la postura que mejor las parezca, pero queremos saber si han tomado una posición respecto a esta cuestión que nos parece absolutamente relevante" y ha cuestionado "qué ha cambiado para que cambie la postura de su partido, tiene algún informe o simplemente es porque Madrid ha marcado ya la postura que debemos mantener aquí en Navarra".

A este respecto, Ciriza ha respondido que "estoy aquí como Gobierno, no como partido". "Si quiere debatir algo como partido, tiene al portavoz", ha contestado, tras añadir que "en ningún momento" el propio consejero se ha decantado "por ninguna de las dos opciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva tensión entre los socios del Gobierno de Navarra a costa del Tren de Alta Velocidad