• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

POLÍTICA

Una nueva propuesta educativa: piden medidas de apoyo al alumnado navarro de altas capacidades

El socialista Carlos Gimeno denuncia que "faltan programas específicos que les ayuden a avanzar en el sistema educativo de acuerdo a sus capacidades".

Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha pedido que se establezcan medidas en el ámbito educativo orientadas a atender la diversidad en las aulas y, en ese contexto, al alumnado de altas capacidades. Así, buscan que "se promocione una respuesta educativa de calidad a esa diversidad, que es un hecho en los centros educativos de Navarra".

El portavoz socialista en la materia, Carlos Gimeno, afirma que "la definición de la alta capacidad intelectual es compleja y multidimensional y requiere potenciar al máximo diferentes estrategias y metodologías en el aula, teniendo presentes a todos los alumnos y alumnas". 

Asimismo, señala que, "si bien el alumnado de alta capacidad intelectual es escaso, eso no quiere decir que no deba de recibir la atención adecuada, algo que no está sucediendo porque faltan programas específicos que les ayuden a avanzar en el sistema educativo de acuerdo a sus capacidades".

Los socialistas han presentado una iniciativa en el Parlamento de cara a lograr una respuesta educativa ajustada a las necesidades de este alumnado, planificando una atención personalizada con programas y medidas específicas en aquellos casos en los que las medidas educativas ordinarias que tenga el centro educativo no sean suficientes.

Apuntan que "lo primero que debería hacerse es aunar criterios de identificación y contar con profesorado formado y con familias concienciadas para poder hacer una labor conjunta".

La sociedad, dice Gimeno, "no se puede permitir el lujo de que en este siglo se sigan quedando niños y niñas sin atender por la injusticia social que supone y por el despilfarro intelectual y social que significa que este alumnado no disponga de una buena formación, cuando es evidente que el futuro de la sociedad está vinculado a los avances del saber y el conocimiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva propuesta educativa: piden medidas de apoyo al alumnado navarro de altas capacidades