• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EDUCACIÓN

Nueva ola de críticas a las becas universitarias de Solana: UPN y PP las consideran un "golpe a la igualdad" y un "recorte"

Alberto Catalán ha señalado que la convocatoria "llega tarde y mal" y Javier García ha definido la situación como "vergonzosa".

La nueva consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento (36). IÑIGO ALZUGARAY
La nueva consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento (36). IÑIGO ALZUGARAY

UPN y PPN han vuelto a criticar hoy la convocatoria de becas que para el curso 2017-2018 ha preparado el Gobierno de Navarra al considerar, respectivamente, que supone "un golpe a la igualdad de oportunidades" y "un recorte".

Para el regionalista Alberto Catalán, la convocatoria "llega tarde y mal" ya que "vuelve a asestar un golpe a la igualdad de oportunidades de los estudiantes navarros" al "perjudicar y castigar" a los que optan por la Universidad de Navarra "con el único objetivo de condicionar la actividad" de este centro.

Y añade en un comunicado que los estudiantes que no eligen la Universidad Pública de Navarra "vuelven a ser los grandes paganos de la convocatoria de becas".

Catalán cuestiona asimismo que por "el retraso" puede haber alumnos "que no puedan cumplir algunos requisitos exigidos", por lo que advierte sobre posibles recursos en los tribunales como ya sucedió el curso pasado.

Por último denuncia que desciendan los índices correctores que se aplican al precio público para calcular la cuantía de la beca, algo que "castiga" a las rentas bajas.

"RECORTE GENERALIZADO"

Por su parte, el popular Javier García ve un "recorte generalizado" en las becas de enseñanza universitaria, una decisión "totalmente injusta, desequilibrada y discriminatoria para todos los alumnos y en especial para los de la Universidad de Navarra, que sufrirán un recorte de las ayudas en todos los tramos" de renta.

"Es vergonzoso que Educación perjudique" a estos alumnos "sólo por una cuestión ideológica", afirma, y agrega que "no solo les obliga a prematricularse" en la UPNA para obtener el índice multiplicador sobre el precio público que necesitan para la Universidad de Navarra sino que, además, el complemento "es menor" que otros años.

Y censura igualmente que "se les vaya a descontar" de la beca la ayuda que concede el Ministerio de Educación, "causándoles un perjuicio añadido intolerable".

García asevera que los alumnos de la UPNA también sufren "el recorte de ayudas" ya que estas no son del 100 % en los cuatro tramos de renta y al mismo tiempo se suben las tasas universitarias en un 2,3 %.

"No sabemos hasta dónde va a llegar el cinismo de este Gobierno que se proclama tan social e igualitario para luego regirse según intereses partidistas", indica, y concluye que Educación es un departamento "excluyente" y en el gabinete de Uxue Barkos la educación "solo les importa como instrumento de adoctrinamiento"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva ola de críticas a las becas universitarias de Solana: UPN y PP las consideran un "golpe a la igualdad" y un "recorte"