• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Una nueva ley aprobada en el Parlamento foral obligará a los bancos a pagar el impuesto hipotecario

El cuatripartito y el PSN han anunciado su voto a favor de este texto, aunque EH Bildu se ha mostrado crítico al no incluirse como exentas las viviendas habituales.

Viviendas en construcción de Arrosadía
Viviendas en construcción de Arrosadía

El Parlamento de Navarra aprobará el próximo jueves el proyecto de ley del Gobierno foral que recoge que sean los bancos quienes paguen el impuesto de las hipotecas.

Los partidos del cuatripartito y el PSN han anunciado su apoyo al texto del Ejecutivo. EH Bildu ha señalado que dará su voto al proyecto por "lealtad" a pesar de que le hubiera gustado dejar exentas del impuesto a las viviendas habituales.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido que "no haya impuesto en la vivienda habitual". "Queremos que se nos trate de la misma manera que en la CAV, y sin embargo el Gobierno traslada el impuesto a los bancos y no garantizar que los bancos terminen trasladando el impuesto otra vez a los ciudadanos. Estamos en peor situación que los ciudadanos de la CAV", ha indicado, para señalar que "estoy aburrido de que para la CAV el TAV sea bueno pero para Navarra malo, de que las familias en el País Vasco paguen menos IRPF y en Navarra más, en el País vasco se devuelve el IRPF a las madres, en el País Vasco para las empresas el Impuesto de Sociedades se reduce y en Navarra se aumenta; ya está bien".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que el proyecto de ley del Gobierno de Navarra sobre el impuesto de las hipotecas ha sido "rápido" pero "sin caer en la precipitación". "Mucho más concreto que lo que presentaba el Partido Socialistas", ha señalado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que han debatido este asunto en el seno del cuatripartito y del Gobierno y que su propuesta referente a que se contemplara una exención para las viviendas habituales "no ha tenido excesivo eco, nos hemos quedado solos con esa propuesta". "Nosotros somos una fuerza leal y responsable al cuatripartito y votaremos a favor del proyecto del Gobierno", ha indicado.

El parlamentario de Podemos-Orain Bai Carlos Couso ha indicado, sobre este proyecto de ley, que lo apoyarán, "creemos que los bancos tienen que pagar" y "no nos alinearemos con eximir del impuesto a la banca".

La socialista María Chivite ha abogado por que sean las entidades bancarias quienes se hagan cargo del impuesto. "Apoyaremos la ley del Gobierno, pero mantenemos la nuestra porque no sabemos qué apoyos tendrá la del Gobierno. Si se aprueba la del Gobierno nosotras la retiraríamos", ha comentado.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha señalado que "nosotros creemos que al final los bancos lo van a repercutir en los clientes, por eso lo mejor es que desaparezca" el impuesto. "Presentaremos una enmienda para que en primera vivienda quede exento", ha expuesto.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha valorado positivamente" la planteado por el Gobierno, "lo vamos a apoyar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva ley aprobada en el Parlamento foral obligará a los bancos a pagar el impuesto hipotecario