• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Una nueva dimisión de un alto cargo en Educación manifiesta el "caos permanente" del departamento de Solana

La dimisión podría estar motivada por las continuas medidas realizadas por este área que han acabado en los tribunales de Justicia.

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa PABLO LASAOSA
María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa PABLO LASAOSA

UPN, PSN y PPN han criticado la gestión de la consejera María Solana al frente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra después de conocerse la dimisión de la Secretaría General Técnica, con la marcha de su responsable jurídica.

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que tras esta dimisión se evidencia que el departamento “se ha convertido en un auténtico caos. De la casa de los líos en que la que lo convirtió Mendoza hemos pasado a la casa del caos permanente de Solana”, ha afirmado.

Para Catalán “es muy grave y significativo que se produzca nuevamente una dimisión de un alto cargo del departamento de Educación, más aún, tratándose de la responsable de la asesoría jurídica”. En su opinión, “se demuestra la inseguridad jurídica que se ha instalado en el departamento”.

“La dimisión de la hasta ahora Secretaria General Técnica del departamento de Educación es una prueba palpable de nefasta gestión que se viene realizando en la legislatura. Algunos pensaron que tras las decenas y decenas de dimisiones y ceses de la época de Mendoza, incluida la propia dimisión del Consejero, la confusión y el desorden del departamento se iban a corregir, pero ha ocurrido todo lo contrario, la situación sigue empeorando y con ella las dimisiones continúan”, ha dicho el portavoz regionalista.

Catalán ha recordado que “en los tres años que llevamos de legislatura vamos por el quinto responsable de la asesoría jurídica, algo que no había ocurrido no solo en la historia del departamento de Educación sino de ningún departamento del gobierno. El departamento de Educación va a pasar al libro de los récords en cuanto a dimisiones y ceses se refiere”.

Para Alberto Catalán “con esta dimisión se evidencia también la presión a la que se somete al funcionariado desde los actuales responsables del departamento. La obsesión del gobierno por la educación ha generado una política sectaria en la que priman los objetivos políticos y partidistas por encima de los educativos y pedagógicos. El gobierno ha puesto la educación navarra al servicio de sus intereses nacionalistas-independentistas”.

El regionalista ha relatado que “a lo largo de la legislatura se han adoptado medidas e iniciativas por parte de los responsables del departamento que han tenido que ser rectificadas, modificadas y algunas han llegado a los tribunales de Justicia que han sentenciado en contra del gobierno o están pendientes de resolución ante los recursos presentados por las personas afectadas”.

Por todo ello, Alberto Catalán va a realizar una pregunta oral a la Consejera María Solana para que ofrezca las explicaciones oportunas.

CARLOS GIMENO (PSN): "LA CUARTA DIMISIÓN EN SÓLO DOS AÑOS"

Según el portavoz de educación del PSN-PSOE, Carlos Gimeno, este hecho es alarmante porque "evidencia la dificultad de la consejera para mantener la estabilidad de la cartera de la que es responsable".

Así, el socialista entiende que "Solana debe trabajar y preocuparse más por el consenso con la comunidad educativa y todos los empleados que desarrollan el trabajo diario del departamento y no tanto por la imposición de políticas lingüísticas en esta materia".

Además, Gimeno recuerda que "esta es la cuarta dimisión que presentan los responsables de este cargo en tan sólo dos años y medio".

Para el portavoz socialista esa decisión es "preocupante" porque responde a la "desconfianza en la gestión diaria que se ha generado, incluso, en el propio departamento".

PPN CRITICA EL "ALARMANTE CAOS DE EDUCACIÓN"

Por su parte, el Partido Popular de Navarra ha criticado "el alarmante caos que destila el departamento de Educación" tras la dimisión de "la cuarta responsable jurídica del departamento en apenas dos años y medio".

"Nos preocupa seriamente el rosario de dimisiones y ceses que arrastra Educación, incluida la del propio consejero al mando, el señor Mendoza, desde que el Gobierno del cambio tomó las riendas", ha expuesto el portavoz de Educación del PPN, Javier García, en un comunicado.

En su opinión, con María Solana al frente del departamento "nada ha cambiado" y ha destacado que "todo indica que el malestar interno continúa con este último abandono conocido".

"Lamentablemente, no nos extrañan estas dimisiones, sobre todo de una figura tan elemental como es la responsable jurídica. Una y otra vez vemos cómo el departamento de Educación desafía a las leyes si es necesario, con tal de imponer el euskera en la enseñanza y dejar impresa su ideología nacionalista", ha manifestado García.

El popular considera que esa gestión "irresponsable" está pasando factura, obligando a enfrentarse a múltiples recursos administrativos y judiciales, así como a sentencias en su contra, "que no paran de recordarle lo injusto de sus políticas", precisa García.

Para el parlamentario 'popular', es "muy grave" que "un área tan sensible como Educación avance como un barco a la deriva, que se va hundiendo poco a poco, por empeñarse en ir contracorriente, de espaldas a una mayoría de los navarros".

"Y el resultado es el que estamos viendo: una inestabilidad y una inseguridad jurídica sin precedentes para todas aquellas familias que no comulgan con las 'preferencias del departamento' a la hora de elegir el tipo de enseñanza que desean. De este modo, se ningunea a un 67% que elige la enseñanza religiosa, a un 70% que elige inglés y, en definitiva, a un 97% de castellanohablantes a quienes se les impone el euskera, como ha ocurrido con la OPE, que oferta un número de plazas desproporcionado en esta lengua", ha sostenido.

En este sentido, Javier García se ha mostrado "preocupado" por "este desmorone de la plantilla educativa y que la falta de libertad, de calidad y de equidad sigan siendo una constante en el sistema educativo navarro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva dimisión de un alto cargo en Educación manifiesta el "caos permanente" del departamento de Solana