• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

La nueva coordinadora de Aralar en Navarra se marca reto de afianzar el cambio

Nekane Pérez, afronta con "ilusión" y "respeto" el liderazgo de este partido para "afianzar el cambio" en Navarra.

La exparlamentaria foral y exconcejala de Bera Nekane Pérez (dcha) ha sido elegida nueva coordinadora de Aralar Navarra. EFE
La exparlamentaria foral y exconcejala de Bera Nekane Pérez (de verde), nueva coordinadora de Aralar Navarra. Efe

La nueva coordinadora de Aralar en Navarra, Nekane Pérez, afronta con "ilusión" y "respeto" el liderazgo de este partido en un momento en el que tiene por delante el reto de "afianzar el cambio", un proceso que reconoce va a ser "muy largo" y "muy complicado".

"En algunos momentos nos faltarán las fuerzas, pero espero que entre todos seamos capaces de sustentar ese cambio", manifiesta Pérez días después de ser elegida coordinadora de este partido en Navarra.

Alejada en estos momentos de la actividad institucional, donde ha desempeñado cargos de parlamentaria y concejala, pero no así de la actividad política y de labores de coordinación entre las instituciones, ha decidido dar un paso al frente en un momento de cambio "muy importante para Navarra".

"Tenemos que hacer todos un esfuerzo" y "de alguna manera me tocaba asumir una responsabilidad de este tipo", apunta Pérez, quien reconoce asumir el cargo con "ganas", consciente de que es "un reto difícil e importante".

Hoy por hoy, Pérez no concibe Aralar en solitario, al margen de EH Bildu, aunque precisa que eso no le corresponde a ella decidirlo. "Aralar ha hecho una apuesta estratégica que es funcionar y aportar dentro de EH Bildu", afirma, para remarcar que la coalición es la herramienta de la que se han dotado "para poder conseguir el cambio".

No obstante, insiste en que Aralar tiene sus propias señas de identidad, con "una historia, una cultura política propia y una forma de hacer las cosas que no tienen las otras fuerzas", y destaca, como algo que pueden aportar, su respeto a la diversidad y su posicionamiento en torno a la violencia, la convivencia y la paz, cuestiones en las que cada vez observa una mayor confluencia.

En este sentido dice tener la "sensación personal" de que van confluyendo "hacia aquello que Aralar siempre soñó y puso encima de la mesa".

Dentro de EH Bildu asumen el reto de ser "motor y garantía del cambio en Navarra", declara Pérez, quien subraya la necesidad de hacer una buena labor de control al Gobierno liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai) basándose en el acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Pérez, quien remarca que en su partido tenían "muy claro" que el cambio tenía que pasar por "un gran entendimiento y grandes esfuerzos" para no estancarse en las posturas de cada coalición, incide en que "EH Bildu lo ha dejado claro" en el sentido de que este no es su Gobierno, ni ese programa es el suyo, pero es "mejor que un Gobierno de UPN" y tienen que "luchar porque exista ese cambio".

Acontecimientos como los vividos en los últimos días en torno al nombramiento del jefe de Negociado de la Escuela de Idiomas -donde ha sido revocado el nombramiento de un alto cargo que tenía antecedentes en ETA- evidencian, según reconoce, que tienen que profundizar en mecanismos para resolver ese tipo de cuestiones. "El camino se hace andando, y en ellos estamos", puntualiza.

Respecto a las próximas elecciones generales, Aralar se ha mostrado a favor de trasladar el esfuerzo realizado para conseguir el "marco programático para estos cuatro años al Congreso", por lo que al no prosperar la idea de una candidatura unitaria, en opinión de Pérez, se está perdiendo esa oportunidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva coordinadora de Aralar en Navarra se marca reto de afianzar el cambio